• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En otras oportunidades ya hemos hablado desde Punto Fape sobre el culturismo natural, un estilo de entrenamiento que permite cambiar tanto el físico como optimizar la fuerza a través de un plan de ejercicio frecuente.

El culturismo natural propone un estilo de entrenamiento y alimentación que producen efectos beneficiosos para el cuerpo pero a largo plazo. Músculos y huesos pueden beneficiarse con el culturismo natural y permanecer aún en la tercera edad

Sin embargo, es necesario realizar un entrenamiento adecuado pues con el culturismo natural se corre el riesgo de desarrollar lesiones si se hace un uso excesivo de las técnicas poniendo también peligro la salud cardíaca.

Efectos y beneficios del culturismo natural 1

La práctica de culturismo natural a largo plazo cambia la composición corporal a través de la práctica de un entrenamiento de resistencia. Así, el cuerpo del deportista se vuelve más fuerte y ligero, generándose cambios gracias a una adaptación positiva de la salud a corto plazo pero también a medida que se envejeces.

Beneficios del culturismo natural

Evita la pérdida de masa muscular

Se sabe que con la edad también viene la pérdida de masa muscular y la fuerza debido a la “sarcopenia”, deterioro natural y normal en el músculo con la edad, un fenómeno que comienza a los 50 años con una pérdida aproximada de 1,5% por año.

Después de los 70 años de edad la pérdida de masa muscular se incrementa hasta en un 3% por año, de ahí que el mantenimiento de ésta y de la fuerza puede ayudar a aumentar la calidad de vida de quienes practican culturismo natural.

Aumentar la densidad minera ósea

En relación a los huesos, la práctica culturismo natural ayuda a aumentar la densidad mineral ósea, por ello el entrenamiento de resistencia genera un estímulo que le indica al cuerpo que debe aumentar la densidad ósea.

El culturismo natural puede aumentar la densidad ósea lo suficiente para lograr una reducción importante de la cantidad de pérdida de masa ósea debido a la edad. Por ello, quienes practican este tipo de entrenamiento reducen también el riesgo de sufrir de osteoporosis.

Salud cardíaca

Investigadores y profesionales de la salud recomiendan a quienes practicas culturismo natural que realicen estudios específicos para evitar problemas como aorta desgarrada debido a la práctica de levantar objetos pesados, sobre todo en personas que superan los 50 años de edad.

Es necesario tener en cuenta que la salud cardíaca tanto puede beneficiarse como perjudicarse al realizar entrenamientos físicos intensos. Existen algunos estudios que conectan el levantamiento de pesas con el riesgo de desgarro de la aorta (válvula que general a través de la cual la sangre sale del corazón).

Teniendo en cuenta las precauciones que los especialistas recomiendan para quienes practican cutlurismo natural es deseable hacer pruebas de detección antes de que cualquier levantamiento pesado y recibir el alta médica si se planea participar en un programa de ejercicios de musculación a largo plazo.

Por último, para quienes ya practican culturismo natural o piensan comenzar con este tipo de entrenamiento se recomiendoa considerar adicionar un poco de cardio al programa de musculación. Ejercicio aeróbico como andar en bicicleta o correr ayudan a fortalece el corazón y son fundamentales para proteger al deportista contra estos problemas relacionados con el culturismo.