Ejercicio aeróbico y anaeróbico

“Hoy me toca hacer aeróbicos”, “yo entreno aeróbicos 3 dias a la semana”, “mi entrenamiento es básicamente anaeróbico”, y muchas otras frases como estas son comunes entre los asíduos al gimnasio, pero para el principiante pueden ser fuente de confusión porque no siempre se refieren a los mismos ejercicios.
En oportunidades la cosa se complica aun mas porque una misma actividad puede clasificarse dentro del entrenamiento aeróbico y del anaeróbico, para disipar confusiones revisemos las definiciones y algunos ejemplos.
Los términos aeróbico y anaeróbico hacen referencia a la manera que tiene el organismo de obtener la energía, cuando en un proceso metabólico se requiere oxígeno entonces es de tipo aeróbico y si no hay necesidad de oxígeno será un proceso anaeróbico.
llevando esos conceptos a la actividad física tenemos:
caminarEjercicios aeróbicos: son ejercicios de larga duración a intensidad baja o moderada, donde el organismo obtiene la energía por el uso de hidratos y grasas en procesos metabólicos donde se necesita oxígeno.
Son ejemplos de ejercicios aeróbicos trotar, correr, nadar, caminar, ir en bici, spinning, steps, etc. Por ser actividades que requieren energía proveniente de las reservas corporales suelen ser utilizadas para bajar de peso; también, al necesitar mucho oxígeno, el sistema cardiovascular se ejercita y produce numerosos beneficios.
Es común identificar como sinónimos los ejercicios eaeróbicos con los ejercicios cardiovasculares.
ejercicio anaeróbicoEjercicio anaeróbico: son ejercicios de poca duración e intensidad alta. Por la naturaleza del esfuerzo realizado la energía que se usa proviene de fuentes inmediatas, como el ATP muscular, la fosfocreatina y la glucosa, que no necesitan ser oxidadas.
Son ejemplos de ejercios anaeróbicos entrenar con pesas, carreras de velocidad y ejercicios que requieran gran esfuerzo en poco tiempo. Este tipo de ejercicios son buenos para la tonificación, desarrollo y fortalecimiento del sistema musculoesquelético.
Sin embargo en las actividades dadas como ejemplo intervienen ambos procesos, lo mas apropiado sería decir ejercicios predominantemente aeróbicos o ejercicios predominantemente anaeróbicos según cual sea la principal fuente de energía para llevar a cabo el esfuerzo.
Decidir cual tipo de ejercicio es el mas adecuado dependerá de los objetivos que se tengan; desde un enfoque integral, lo mas saludable consiste en estructurar un programa de entrenamiento que incluya ambos de manera alternada y complementaria, para conseguir beneficios cardiovasculares y musculares.

Dinos que opinas

  1. erika

    saber como ejecutar

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑