Ejercicios para mejorar las respiración

El interés del entrenamiento de resistencia es que reproduce con mayor fidelidad las condiciones de trabajo de la musculatura respiratoria durante el esfuerzo, es decir, las contracciones rápidas (del hecho de la frecuencia respiratoria elevada), contra una débil resistencia (la de las vías respiratorias y la caja torácica), haciendo posible que suban los resultados en función del aumento del ejercicio.

Además, sólo algunos aparatos disponibles en el mercado permiten que tengamos un feedback con relación al volumen inspirado o expirado, y a la velocidad de contracción muscular, y con ello tener un verdadero control y seguimiento del trabajo realizado, garante de la eficacia del entrenamiento.

El entrenamiento de los músculos respiratorios consiste en que cada día se realicen 2 veces 30 repeticiones (inspiraciones o expiraciones) a un 50-60% de la fuerza máxima, y esto repetirlo de 3 a 5 veces a la semana. El entrenamiento de resistencia de los músculos respiratorios consiste en efectuar 30 minutos de hiperventilación a un 60% de la ventilación máxima voluntaria por día, y esto de 3 a 5 veces a la semana.

En ambos casos, es esencial aumentar la carga (es decir la resistencia para el entrenamiento y el nivel de ventilación para el entrenamiento de resistencia-hiperventilación) en cada sesión, de manera a mantener un estímulo suficiente para el entrenamiento.

El número de sesiones por semana depende de las fases de entrenamiento: en la fase de desarrollo, 5 sesiones por semana son necesarias para progresar eficazmente, en la fase de mantenimiento 2 ó 3 sus suficientes para mantener los resultados adquiridos.

Este programa de entrenamiento de los músculos respiratorios debe estar ajustado, en el marco global de un programa de entrenamiento, por ejemplo en la fase de desarrollo de la fuerza/resistencia de los músculos respiratorios en período de preparación y en la fase de mantenimiento de la musculatura respiratoria en período de competición.

Si deseas leer más artículos parecidos a ejercicios para mejorar las respiración te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre ejercicios para mejorar las respiración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

1 Conversación

  1. Utiliza la respiración para suspender tu comportamiento automático, aceptar lo que estás sintiendo o sucediendo y centrarte. Confiando en ti y en la Vida, permite que tus soluciones internas comiencen a aparecer. Poco a poco, reconocerás tus recursos y ampliará tus potencialidades.

    Saludos.

    Responder