Ejercicios Pliométricos

En la literatura especializada se emplean diversos términos al momento de hablar sobre el entrenamiento pliométrico, siendo los mas habituales: método de choque, entrenamiento elástico y entrenamiento reactivo, entre otros.

El termino Pliometría proviene del vocablo griego pleytein cuyo significado es aumentar, y metrique que significa longitud.

Se refiere al rápido ciclo de elongación o fase excéntrica donde se acumula cierta cantidad de energía potencial elástica y se da inicio a la acción refleja, y al acortamiento muscular o fase concéntrica donde se genera la mayor fuerza resultante, a consecuencia de la energía elástica y de la reacción refleja eferente.

Los ejercicios pliométricos son una forma de entrenamiento que combina movimientos rápidos y fuerza, los movimientos rápidos y potentes involucran el pre-estiramiento del músculo y activan el ciclo de elongar y acortar la fibra para producir subsecuentemente una contracción concéntrica más fuerte.

pliometriaLa meta del entrenamiento pliométrico es disminuir la cantidad de tiempo requerida entre la contracción excéntrica muscular y la iniciación de la contracción concéntrica. La paridad entre la contracción muscular excéntrica y concéntrica es conocida como el ciclo de estiramiento y acortamiento. El cual se divide en: reflejos propioceptivos y propiedades elásticas de la fibra muscular.

El ejemplo clásico de ejercicio pliométrico es el salto de profundidad, que consiste en saltar con fuerza del suelo a una superficie más elevada y vuelta al suelo amortiguando la caída. EL esfuerzo muscular pliométrico es el más natural y el más habitual tanto en la actividad deportiva así como en muchas situaciones de la vida cotidiana.

Para profundizar en este tipo de entrenamiento sugiero la lectura del libro Ejercicios Pliométricos de Donald Chu, en donde el autor nos muestra cómo mejorar la rapidez, la velocidad y la capacidad de saltar ganando simultáneamente una mayor coordinación, control del cuerpo y equilibrio mediante el uso de los entrenamientos pliométricos.

Además de explicar la fisiología muscular básica, el funcionamiento de los ejercicios pliométricos y el modo de diseñar el programa de entrenamiento ideal para nuestro deporte, en esta obra se nos facilitan 90 ejercicios totalmente ilustrados de las siete categorías de ejercicios pliométricos.

También nos revelan cinco de los más efectivos ejercicios para 19 deportes específicos, así como el equipo necesario, la posición inicial y la acción secuenciada del ejercicio.

Ejercicios Pliometricos por Donald ChuLos siete capítulos de que consta el libro, podríamos dividirlos en dos partes. La primera, teórica, en la que se trata la comprensión de los ejercicios pliométricos y el diseño de programas de entrenamientos pliométricos. La segunda, práctica y totalmente ilustrada con dibujos, ofrece una serie de ejercicios pliométricos indicando el equipo que se necesita, la posición de partida y la secuencia de acción requerida, y también ejercicios para deportes específicos: béisbol, baloncesto, ciclismo, saltos de trampolín, esquí alpino, patinaje artístico, fútbol americano, gimnasia, lucha libre, etc.

El autor, Donald A. Chu, es doctor en fisioterapia y educación física por la Universidad de Stanford, y profesor de cinesiología y educación física en la Universidad del Estado de California. Ha sido entrenador de atletas de equipos nacionales y olímpicos y ha sido asesor de preparación física para los Golden State Warriors, los Milwavkee Bucks, los Detroit Lions y los Chicago White Sox.

3 Comentarios

  1. Hector

    Tengo una duda, es cierto q los ejercicios pliometricos son los más efectivos para desarrollar la fuerza explosiva?

    Responder
  2. Karlos

    Hola, una pregunta estos ejercicios se usan en muchos deportes tambien en artes marciales para ganar potencia y velocidad si incluyes ejercicio con pesas trabajando tipos de fuerza y logrando hipertrofia no se pierde velocidad verdad? esq la gente esta con el mito ese de que si haces pesas se pierde velocidad…es obvio que si entrenas para ser culturista es normal xq solo buscan hipertrofiarse lo maximo posible..

    Saludos. :smile:

    Responder
    1. Daniel

      Si aumentas de volumen muscular estás aumentando de peso por tanto es mayor el esfuerzo que debes hacer al momento de moverte, eso incide en la velocidad en una carrera.

      Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑