El ácido fólico ayuda a mantener la calidad del semen

La alimentación de los hombres que desean ser padres es importante para prevenir los defectos de nacimiento y al momento de concebir hijos saludables, según estudio publicado en la revista Human Reproduction que analiza el efecto de la dieta masculina en las anomalías genéticas de los espermatozoides.
Brenda Eskenazi y su equipo de la Universidad de California, comprobaron la existencia de una mayor tasa de alteración del número de cromosomas o aneuploidía en el semen de los varones que tomaban una menor cantidad de ácido fólico. Estos resultados se obtuvieron con las muestras de esperma de 89 hombres que rellenaron un cuestionario sobre su consumo de diversos nutrientes.
espermatozoidesLos hombres que tomaban ácido fólico, o folato, y consumían alimentos ricos en esta vitamina, como vegetales de hojas verdes, tenían menos anormalidades en el esperma, también se analizó la ingesta de otros compuestos: zinc, vitaminas C y E y betacaroteno; sin embargo, ninguno de ellos parece estar relacionado con el tipo de anomalías estudiadas.
Los autores señalan que, en caso de que sus hallazgos sean confirmados por otros estudios con más participantes y examinando más exhaustivamente la alimentación, una posible intervención de salud pública sería el incremento del consumo diario recomendado de ácido fólico en los hombres que se estén planteando la paternidad para reducir el riesgo de defectos cromosómicos en sus hijos.
Fuentes de ácido fólico
A pesar de que el ácido fólico puede encontrarse en determinados alimentos como frutas, vegetales, granos, etc., es difícil obtener la cantidad necesaria de esta vitamina sólo de la dieta.
Por lo general la dieta común de muchas personas no aporta en ningún caso más de 200 microgramos, por eso se recomienda el uso diario de un complejo multivitamínico que contenga 400 microgramos de ácido fólico en su forma sintética. La forma sintética del ácido fólico es además más sencilla de asimilar por el organismo que la vitamina en su forma natural.
Dosis recomendada
La recomendación actual en Estados Unidos es que los hombres y mujeres mayores de 19 años consuman 400 microgramos diarios de folato, mientras que los futuros padres necesitarán incrementar la dosis hasta los 600 microgramos por dosis.
Los investigadores podrían recomendar que la cantidad diaria sugerida se elevara para los hombres que estén intentando ser padres, por lo menos desde tres meses antes de la concepción, para reducir el riesgo de aborto y de anormalidades cromosómicas en sus futuros hijos.

8 Comentarios

  1. alex

    Yo lo tomo y obvio que cuando tienes dieta saludable y tu esperma mejora tus niveles de testoterona son mejores y por eso a su vez mejora las erecciones , no es cosa tonta , alimentarse bien y descansar es lo mejor para llegar a viejo.

    Responder
  2. Carlos

    a mi me ha funcionado de esa manera cuando lo tomo siento que mi pene es de 20 años a así reacciono tengo 54 años,si no lo tomo mi pene al despertar no esta erecto vivo en en ciudad del carmen campeche mexico.

    Responder
  3. lucas

    el asido folico sirve para que aumente mi masa muscular tengo 15 años a y si voy a un gimnacio

    Responder
  4. corrector

    Como que si ayuda a tenerlo erecto?? que tonto eres, se que estos foros son para preguntar pero tu abusas.

    Tonto tonto tonto

    Responder
  5. Ramon

    Hace poco el medic o me indico tomar dos pastillas diarias de acido folico. motivado a una fuerte depresion debido a problemas familiares, pero desde ese momento siento q transpiro y mi olfato tiene sabro a medicina, asi mismo la boca amarga, he suspendido la toma de la pastilla por lo desagradable, acaso sera la ingesta del a acido folico lo q produce este fuerte olor de medicina en forma permanente,? de verdad es demasiado desagradable ese mal olor, parezco una farmacia o no se que. me pueden explicar. Vivo en el Estado Zulia-Venezuela

    Responder
  6. Pitorro

    Me quede con dudas…
    ok el acido folico ayuda a las espermas…pero…ayuda a tenerlo erecto??

    Responder
  7. Fernando

    Buen articulo, de hecho estoy deseando ser padre y me recomendaron tomarlo.

    Gracias y espero sigan las investigacion.

    Responder
  8. anapedraza

    Muy buen artículo, tendré que empezar a tomarlo…

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑