¿El chocolate negro es menos calórico que el chocolate con leche? ¿Engorda? Veamos una serie de cuestiones fundamentales entorno al consumo de chocolate, resaltando sus beneficios y desventajas.

¿El chocolate engorda?

Al igual que todos los alimentos, el chocolate en sí mismo no engorda. Todo depende de cómo esté integrado en la alimentación cotidiana, es decir si es normal, adelgazante o se ingiere entre horas. Ciertamente, es un producto graso, muy calórico: una tableta de 100 gramos equivale a 200 gramos de patatas fritas o a 3 cucharadas soperas de aceite.
Contrariamente a una idea recibida, la diferencia de colorías entre el chocolate negro y el chocolate con leche no es tan importante: respectivamente 516 y 541 calorías por cada 100 g.

¿El chocolate estriñe y provoca migraña?

plato de bombonesEfectivamente, pueden existir ciertas patologías en personas con problemas digestivos o vesiculares. Una vez más, todo depende de la cantidad absorbida. En cuanto a la aparición de granos, a veces se manifiestan pero no se conocen propiamente los mecanismos de esta reacción.

¿Cuándo se debe comer chocolate?

Hoy en día, incorporamos el chocolate en la merienda, y ésta no es algo exclusivo de los niños. Una barra de 10 g no nos hace ningún daño. Y sobretodo, dejad de culpabilizaros, puesto que terminaréis prohibiéndoos el derecho al gusto y a disfrutar de una onza de chocolate.
Con relación a esto, no nos olvidemos que hace 30 años, el chocolate no era un alimento de picoteo, puesto que costaba muy caro, y no se vendía en tantas variedades. El chocolate se comía principalmente en la merienda, y con pan.

¿El chocolate es un antidepresivo?

Ciertamente, las personas ansiosas con tendencias depresivas, suelen comer mucho azúcar, y por lo tanto chocolate. En efecto, el chocolate contiene magnesio en abundancia y compensa la falta de éste último, ocasionado por una alimentación demasiado restrictiva, debido al miedo a engordar. El magnesio tiene un papel importante en el sistema nervioso.