El ejercicio y las ayudas ergogénicas

Una correcta alimentación es indispensable a la hora de realizar un deporte; pues, no siempre los deportistas siguen estas recomendaciones.
Los nutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) contenidos en los alimentos consumidos intervienen en el metabolismo de los macronutrientes, fundamentalmente en el de los hidratos de carbono, para la obtención de la energía necesaria para la realización de actividad física.
Estando alguno de ellos en déficit el rendimiento y la performance tanto física como mental decaerá, y, consecuentemente, se llegará a un estado de fatiga agudo o crónico. Por esta razón, es que algunos deportistas deciden incluir en su dieta ayudas ergogénicas.
Las ayudas ergogénicas especifican las sustancias o compuestos (alimento o nutriente, o droga) empleados para mejorar la utilización de energía, incluyendo su producción, control y eficiencia.
Ayudan a potenciar alguna cualidad física, tal como la fuerza, la velocidad, la coordinación, el control del peso corporal y la demora de la fatiga o aceleración de la recuperación del organismo; es decir, mejora el rendimiento deportivo.
En la mayoría de los casos resultan beneficiosas si reaplica el suplemento y  la dosis adecuada; pero en otros casos, en cambio, resulta ineficientes y/o perjudiciales, administradas sin control y sin conocimientos médicos.
Existen distintos tipo: fisiológicas (como el dopaje sanguíneo), nutricionales (como los carbohidratos y la creatina), farmacológicas (como la cafeína y antioxidantes), psicológicas (como la psicoterapia), mecánicas (como zapatillas o cinturones) y biomecánicas. Deben suministrarse dependiendo del tipo de deporte y de los diferentes estadios de la actividad deportiva. 
Mencionaremos algunas de ellas:
–   El agua y los hidratos de carbono, son las mejores ayudas ergogénicas hasta el momento.
– Concentrados proteicos (AA): Constituyen la ayuda ergogénica más común o el suplemento dietético más utilizado. Algunos estudios, demostraron que la suplementación con proteínas no mejora la performance de resistencia.
– Creatina: Se sintetiza a partir de los aminoácidos metionina, glicina y arginina, presentes en la carne y el pescado. Tanto la creatina como la fosfocreatina son fundamentales en la regulación y mantenimiento de ATP, que se utiliza para la contracción muscular. Su aumento se registra el los ejercicios de fuerza máxima y ni en los de resistencia.
–   L-Carnitina: Se encuentra en la carne, en la leche y en frutas y vegetales. Funciona como un biocatalizador de los ácidos grasos, que permite a las células musculares utilizar los ácidos grasos esenciales para el metabolismo de energía. La dosis recomendada es de 2-5g/día, ingeridos fuera de las comidas, una semana previa a la competición. 
–   Cafeína: Aumenta la utilización de ácidos grasos libres en sangre durante el ejercicio prolongado en eventos de mas de 30 minutos, pero es ineficaz para aumentar actividades de alta intensidad que duran menos de 10 min. Sus  efectos secundarios son: aumento de la tensión arterial y tiene capacidad diurética.
– Antioxidantes: La vitamina E, el beta caroteno, la vitamina C, el zinc, el selenio, el cobre, el  manganeso, y el hierro intervienen en la eliminación de radicales libres producidos en el ejercicio.    Manganeso, Zinc, Cobre forman parte de la superóxido dismutasa.
Ante su consumo se debe tener en cuenta:
–   La actualización del listado de sustancias prohibidas publicadas la federación que corresponda. 
– Lectura del prospecto de los medicamentos adquiridos sin receta; deben indicar si en el control de dopaje da positivo y observar atentamente que en su composición no contenga sustancias prohibidas.
– No adquirir preparados que contengan proteínas, lípidos, hidratos de carbono, aminoácidos y similares o con composición no conocida, sin registro o de venta en establecimientos no autorizados, ya que pueden contener sustancias dopantes.  

Si deseas leer más artículos parecidos a el ejercicio y las ayudas ergogénicas te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación sana o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre el ejercicio y las ayudas ergogénicas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.