Los esteroides tienen un doble efecto durante, y después del entrenamiento de musculación: aumentar el catabolismo muscular (es decir la destrucción de los músculos) y luego aumentar el anabolismo muscular. La conjugación de estos dos factores conlleva una sobrecompensación muy importante.

Los esteroides, contrariamente a las ideas recibidas, no producen únicamente un efecto anabolizante, sino igualmente un efecto catabolizante (destrucción de los tejidos). De esta forma, en el momento de un entrenamiento, el músculo sufre una serie de daños mayor que si el entrenamiento se realizara sin esteroides.

Efecto catabolizante de los esteroides

La creación del músculo se realiza a través de un proceso sencillo: el entrenamiento hace trabajar las fibras musculares, y luego estas se reconstruyen ligeramente más gruesas que antes, para permitir una resistencia mejor al estrés del entrenamiento, esto es la sobrecompensación muscular.

El funcionamiento de los esteroides 1Sin embargo, la sobrecompensación no puede llegar a producirse si el cuerpo no adquiere la facultad de recuperarse tras el entrenamiento de musculación, lo que implica una alimentación determinada. La vía más rápida para fabricar el músculo es la de posibilitar su destrucción y recuperación completa y rápida, para poder, posteriormente, infligirle un nuevo estrés al músculo.

De esta forma, el daño ocasionado es superior a la capacidad de recuperación muscular, y no se puede sobrecompensar y aumentar de volumen, hablamos pues de catabolismo «malo». Todos los catabolismos no conllevan un anabolismo.

Los esteroides son catabolizantes para el músculo: se observa un aumento de las tasas de creatina, una enzima producida por los músculos, y que es utilizada como marcador del catabolismo. El músculo se hace más sensible al desgaste, por eso durante un entrenamiento menos intenso, también se le puede infligir el daño suficiente a los músculos para estimularlos.

Efecto anabolizante de los esteroides

A pesar de este aumento del catabolismo, el aumento del músculo es más importante con la ingesta de esteroides, porque estimulan igualmente la síntesis proteica, es decir la construcción muscular. El anabolismo también aumenta considerablemente.

El aumento del anabolismo es superior al del catabolismo, lo que se traduce por una mayor ganancia muscular.