El patinaje un ejercicio saludable

En el pasado se lo veía como una diversión reservada para los niños y adolescentes, pero hoy el patinaje representa un gran número de ventajas para personas de cualquier edad que decidan comenzar a practicarlo.

Se trata de una forma divertida y amena de mantenerse en línea, quemando calorías, además de activar la circulación sanguínea y mejorar la resistencia física ayudando a mejorar el equilibrio.

Algunos estudios sustentan estos dichos entre ellos uno realizado en los años noventa por  la Universidad de Winsconsin en Estados Unidos, donde pudo comprobarse que el patinaje los excelente resultados a nivel físico que puede ofrecer el patinaje,  mejores inclusive que las prácticas de correr o andar en bicicleta, en lo referente a la quema de calorías.

Además, en el estudio realizado se pudo apreciar que mejoraba la fuerza muscular y fortalecía pulmones y corazón.

En esta investigación también pudo concluirse que el patinar durante un lapso de 30 minutos y haciéndolo a una velocidad moderada,  pero estable,  el organismo puede quemar un promedio de 285 calorías y si esto mismo se realiza por igual tiempo pero con intervalos de 1 minuto a paso veloz y uno con una marcha moderada, las calorías consumidas se elevan a 450.

Comparando esos resultados con la práctica de ciclismo o correr, en la misma cantidad de tiempo, es decir media hora, se queman unas 350 calorías. Cifras éstas que nos demuestran que el patinaje es un excelente ejercicio.

Otras pruebas realizadas sorprendieron por sus resultados. Por ejemplo, algunas pruebas aeróbicas hechas para medir el corazón y los pulmones establecieron que el ejercitarse haciendo patinaje es mejor ejercicio aeróbico que el ciclismo, a pesar de no ser tan efectivo como el correr, situación que puede revertirse si cuando se practica patinaje el desplazamiento se hace con más intensidad o cuesta arriba.

También trae aparejados beneficios anaeróbicos, demostrando según este estudio que es el más efectivo y beneficioso para desarrollar caderas, muslos y piernas e inclusive se logra una buena ejercitación en las extremidades superiores y en los hombros.

Por otra parte, el patinar es más efectivo que hacer una dieta para adelgazar, ya que con la dieta sólo se disminuye la cantidad de grasa acumulada, en cambio con la práctica de patinaje se disminuye tanto la grasa corporal como el tejido muscular en hasta un 40% del peso que se ha perdido.

El patinaje es una actividad física completa excelente para dar definición a las piernas, endurecer y desarrollas los músculos de los gemelos y elevar los glúteos.

Para quienes desean comenzar a practicar este ejercicio tan beneficioso deben tener en cuenta ciertas precauciones para poder desplazarse con confianza y de forma segura, como el hecho de utilizar casco especial, rodilleras y coderas, accesorios imprescindibles para no padecer de lesiones en las articulaciones.

Y por último,  se debe tener en cuenta que al comienzo es posible que a los pocos minutos sobrevenga el cansancio, algo lógico cuando se realiza un deporte nuevo, pero con la práctica, esto se supera y podrán hacerse extensos recorridos sin problemas.

Si deseas leer más artículos parecidos a el patinaje un ejercicio saludable te recomendamos que entres en nuestra categoría de Musculación o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre el patinaje un ejercicio saludable

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.