El trabajo de oficina afecta la salud

Las personas que en su trabajo realizan actividades de oficina sentados frente a un ordenador están expuestas a padecer malestares físicos como problemas oculares y músculo esqueléticos. En cuanto a problemas oculares, es común el aumento de la miopía, no pocos acaban optando por la cirugía láser o lasik para corregir las dioptrías adquiridas en el trabajo. Vamos, que eso significa simplemente lo que todos sabemos: el trabajo es causa de enfermedades. :-)
La información proviene de un sondeo realizado en los Estados Unidos a mas de 30.000 trabajadores con una rutina laboral de oficina. Los problemas músculo esqueléticos y oculares son los más frecuentes tanto en el hombre como en la mujer. Sin embargo, mientras que el hombre padece más dolor en la parte baja de la espalda, la mujer lo tiene en la zona superior.
Según la Oficina de Estadística de Suecia, “la mayor parte de las mujeres sufren problemas en casi todas las regiones del cuerpo, pero, especialmente, en las partes superiores“.
trabajo de oficinaLos varones, en cambio, aunque también se expongan a la misma rutina, al mismo trabajo repetitivo, se ven afectados en menor medida. Sus dolores se producen en zonas corporales diferentes y a edades distintas.
¿Cuál es el motivo de esta desigualdad? ¿Cómo es posible que las mujeres tengan más problemas que los hombres compartiendo idéntico ámbito laboral? Ana María Seifert, investigadora del Centro de Estudios de Interacciones biológicas de la Universidad de Québec, está convencida que la disparidad de la que hablamos se debe, esencialmente, a los siguientes factores.
Las diferencias biológicas en el tamaño y la fuerza muscular influyen en la manera en que las mujeres efectúan su trabajo. Además, durante el embarazo, el crecimiento del abdomen aleja a la mujer de su superficie de trabajo y la obliga a adoptar posturas incómodas.
Uno de los factores que aumentan el riesgo de dolores es la falta de reposo. Las mujeres combinan el trabajo asalariado con el trabajo doméstico y se quejan más frecuentemente de estar fatigadas.
La mayor parte de las investigaciones muestran que las mujeres dedican un mayor número de horas al trabajo doméstico y que éste se acrecienta con la llegada de los niños a la casa.
Por otra parte, el ordenador es el causante de otro de los grandes problemas. Miguel Moya, oculista privado de Villaviciosa de Odón en Madrid, asegura que “los síntomas directos de una exposición diaria a la pantalla del ordenador son por un lado el escozor de ojos, vista cansada y pérdida progresiva de visión. Es algo matemático. Quien trabaja día tras día frente al ordenador acabará usando lentillas o gafas“.
Esto último es así tanto para las personas que trabajan varias horas diarias frente al ordenador tanto en el despacho como aquellas que lo usan por largos períodos de tiempo por diversión.

Si deseas leer más artículos parecidos a el trabajo de oficina afecta la salud te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre el trabajo de oficina afecta la salud

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.