Nacida en la India, el yoga pretende unificar el cuerpo y la mente. El yoga es una de las formas de la filosofía hindú para lograr la paz interior y el conocimiento supremo, a fin de liberar el alma de su condición terrenal. Practicado en la India desde el 3er milenio A. C., el yoga hoy en día está experimentando un éxito creciente. De hecho, este conjunto de prácticas para trabajar el cuerpo y la mente, aparece para muchos como una respuesta al estrés al que estamos sometidos diariamente.

Orígenes del Yoga y filosofía

El yoga es una práctica antigua que surgió en la India alrededor del tercer milenio antes de Cristo. El Yoga Sutra de Patanjali es una síntesis de todas las teorías anteriores y la meditación, que se detallan en los diferentes aspectos del Yoga. Hatha yoga o «ejercicio de yoga», es una forma particular de yoga que se centra en el control total del cuerpo y de la energía a través de un ejercicio físico riguroso.

Yama («dominio de sí» que implica, entre otros, cinco preceptos morales: no violencia, la verdad, la sublimación mística y desprendimiento material).

YogaNi-yama «disciplina», «cumplimiento» o «austeridad». Es para frenar nuestras inclinaciones naturales a fin de lograr el desapego. Cinco Preceptos: purificación, serenidad, tolerancia, recitación de mantras y la abolición del ego.

Asana: la práctica de posturas que nos permite descubrir la arquitectura energética de nuestro cuerpo, a través de la identificación con las formas (cobra, peces, guerrero, candelabro…) o centros de energía (chakras), requisito previo para la meditación.

Por supuesto, la forma exterior de la postura no tiene ninguna importancia real, sólo los ejes fundamentales la tienen. Existen más de 32000 posturas de yoga, pero sólo una docena son llamadas fundamentales, incluyendo el loto.

Pranayama «control de la respiración o de la disciplina.» Noción clave del Yoga que da la posibilidad de acceder a una energía que se sitúa en otro nivel más allá del tiempo y del concepto de espacio.

Pratyahara, incita a desligarse por completo del mundo exterior. El resultado de los cuatro pasos anteriores interviene en la determinación y el esfuerzo, es una experiencia que no se puede describir y que cada cual debe experimentar por sí mismo.

Estos cinco niveles no son más que una base para pasar luego al Raja Yoga («yoga real»), la más alta forma de yoga que se caracteriza por percepciones supra-sensoriales y por la intuición suprema de la unidad de todo.