Elementos principales para entrenar jóvenes

Es una realidad que el entrenamiento se debe adaptar a nuestras circunstancias, tanto físicas como mentales, pero también debemos hacer diferencias por razón de edad. No es lo mismo unos deportistas de 25 años que uno de 60 o un chico de 10.

El deporte es para todos, y se puede practicar a cualquier edad, pero siempre moderando y analizando el riesgo que tiene para cada grupo con el que trabajemos.

A continuación os presento una serie de tips a tener en cuenta cuando entrenamos con jóvenes, espero que os sean útiles en vuestro trabajo:

  • Cargas: Debe basarse en la progresión, y jamás debemos cargas en exceso, es mejor una combinación optima entre cargas medias y bajas, para que se vayan habituando a trabajarlas, no hace falta forzar, el objetivo es aprender y adaptar, jamás crecer de forma desmesurada.
  • Coordinación: Una de las más importantes. EL joven debe disfrutar y descubrir sus propias capacidades de movilidad.
  • Aprendizaje: Si no lo hemos dicho ya, lo repetimos, se trata de aprender, tanto técnicas como de él mismo, por tanto es vital completamente tener bien fijados los objetivos y las formas de llegar a ellos.
  • Formación moral y psicológica: El deporte no es solo ejercicio, ya sabéis que hay muchas más cosas detrás, en categorías de formación esto debe tomar aún más fuerza
  • Estructura del entrenamiento: Debe modificarse un poco, no es mala idea practicar y aprender a través de juegos, donde piquemos un poco a los jugadores, y estos avancen a su ritmo. Todo l que se pueda aprender de forma lúdica entra mejor. Eso sí, en ningún momento debemos convertirnos en un esplai, el deporte multideportivo está bien, pero no debe ser el objetivo final.
  • Cualidades motoras: Ya las hemos visto por encima. Es la edad ideal ya que están en pleno crecimiento y las cualidades de motricidad se ven disparadas. Ayudemos a que vayan a más!
  • Material de entrenamiento: Muchas veces será la primera vez que vean elementos de entrenamiento, así que utilices variedad y sorprendamos, también es parte del aprendizaje que tengan contacto con todo tipo de material deportivo

Si deseas leer más artículos parecidos a elementos principales para entrenar jóvenes te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre elementos principales para entrenar jóvenes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.