Somos conscientes de que el dinero es necesario cada día para pagar facturas de productos y servicios, también para poder darnos algunos gustos al comprar ropa, cosméticos o lo que queramos; por supuesto necesitamos dinero para la cuota del gimnasio, las compras de proteínas y otros suplementos; por eso es bueno tener siempre en mente opciones para aumentar nuestros ingresos.

Hoy presentamos concretamente el email marketing, orientado a este campo que tanto nos apasiona y que podemos combinar para ganar un dinero extra o para obtener suplementos deportivos gracias a campañas de correo que hagamos para obtener referidos en tiendas como MyProtein.

El emailing representa entre el 5 y el 10% de las transacciones del e-commerce. Con una base de datos actualizada, de compradores actuales y potenciales, las posibilidades se multiplican. Veamos algunos consejos para aumentar las ventas gracias al emailing.

e-mail

Crear enlaces

Una de las mejores formas de invertir en los clientes existentes es darles un empujón conduciéndoles hacia la buena dirección. Por ejemplo, si se dispone de un cliente que ha comprado comida para perro en vuestra tienda online, podéis estar seguros en un 99,9% que tiene un perro, por lo tanto, sin ninguna duda necesitará juguetes y golosinas para su mascota. Se le puede proponer compras complementarias en función de sus últimas compras. Por tanto, no conviene dudar a la hora de enviar un email a los clientes, presentando productos determinados en función de sus compras anteriores, ya que se trata de un medio muy eficaz de vender más volumen de cosas al mismo cliente.

Ser espontáneo

La finalidad del emailing no es la de verse confundido en la masa, sino la de desmarcarse de las otras marcas. Para ello, hay que enviar un mensaje espontáneo. Establecer un calendario de envío es algo práctico para ordenar los envíos y las ofertas, pero sin olvidar la espontaneidad. Por ejemplo, no olvidéis enviar una oferta de un 20% para un día determinado y hasta una hora en concreto, ya que esto funciona mejor que enviar cantidades y cantidades de emails.

Sacar conclusiones

Existen muchas formas de crear una campaña de marketing por email para el e-commerce, por tanto es necesario probar para saber lo que funciona mejor y aporta la mejor tasa de conversión a vuestra tienda. Se pueden probar los elementos importantes del email, como el nombre del remitente o el asunto del email, pero sin olvidar de probar también la maquetación del contenido, la parte visual de los productos, el texto, o el botón donde se puede hacer la compra.

Pescar a los clientes perdidos

Conviene saber reactivar a los clientes que no han comprado en vuestra página de internet desde hace varios meses, para recordarles las ofertas y productos propuestos. Se puede exportar la base de datos de los clientes que no han hecho compras desde hace 6 ó 12 meses, y recordarles las diferencias de vuestra tienda con relación a la competencia, en cuestión de precios atractivos, o de productos innovadores.

Utilizar la temporalidad

Las fiestas y las vacaciones aportan una nueva ocasión de enviar un email a los destinatarios. A pesar de que sus buzones de correos están llenos de emails promocionales enviados en la misma fecha que el vuestro, sería una pena olvidar de felicitar el aniversario del cliente. La principal razón por la cual el destinatario se inscribe en vuestra página es para recibir ofertas promocionales. El mejor momento para enviárselo es con ocasión de las compras de Navidad o de cara a las próximas vacaciones de verano.

Mejores estrategias de email marketing para empresas

emailing

Ciertas empresas consideran el email como un soporte de correspondencia y no tanto como una herramienta de comunicación, mientras que el email es la herramienta más accesible para entrar en contacto con alguien, siendo el medio más profesional para gestionar la correspondencia.

La newsletter

Independientemente de que vengáis de lanzar vuestra empresa o que exista desde hace varios años, la newsletter o la carta de información permite mantener el contacto con los destinatarios. Se puede destacar la actualidad de la empresa, un acontecimiento, nuevos productos, clientes satisfechos, llevando al destinatario hacia vuestra página de internet a través de ciertos botones que incitan a actuar.

El email de bienvenida

Enviar un email de bienvenida al destinatario demuestra que lo tenéis en consideración. También se le pueden aportar informaciones suplementarias sobre la empresa o sobre los productos relacionados con su compra.

El email enviado debe ser breve. En efecto, una comunicación demasiado larga tendrá por efecto aburrir a los destinatarios, y pocos de ellos llegarán hasta el final de su lectura. Se debe priorizar el uso de enlaces hacia la página web para darle más información al destinatario, y crear más tráfico en vuestra página de internet.

Posibles contactos

Antes de enviar el email, es indispensable comprobar la presencia de informaciones de contactos, como una dirección email con un número de teléfono, una dirección física para ver si el cliente puede haceros una visita, etcétera. Pero cuidado, es importante utilizar en toda comunicación por email una dirección de remite funcional, para que el destinatario pueda responder directamente a el email enviado.

Una idea, un email

Que se escriba un email comercial, de prospección, un email informativo, el discurso y el objetivo serán diferentes. Es imperativo diferenciar cada comunicación y cada base de datos de destinatarios, con el fin de tener éxito durante las campañas de emailing.

Un acontecimiento o un desplazamiento

Si se prevé un calendario de acontecimientos a largo plazo, no dudéis en informar a los destinatarios. Si lo desean, podrán encontrarse con vosotros con ocasión del desplazamiento. Si la base de datos contiene la dirección de los destinatarios, también se puede delimitar geográficamente a los destinatarios en función de la localización del acontecimiento.

Un email reconocible

Por el nombre del remitente, el asunto y el contenido del email, los destinatarios deben poder reconocer vuestra empresa a través de las palabras y del diseño del correo. El contenido debe retomar gráficamente la imagen de la empresa, gracias al logo, los colores, a la imagen corporativa, etcétera. El nombre del remitente también se debe escoger para ser reconocido y también en función de la comunicación aportada. Se puede utilizar el nombre de la empresa e integrar el nombre de un colaborador o de un acontecimiento.

El email marketing puede ser aplicado fácilmente para diferentes objetivos fijados por la empresa. Sería una pena no aprovechar las muchas ventajas que puede ofrecer.

El mejor momento para enviar el emailing

email computer marketing

Llegados a este punto, ya tenemos creado el email perfecto. Todo está listo, contenido de calidad, diseño agradable, cebo atractivo, etcétera. Todo está preparado para enviar los mails a los destinatarios. Sin embargo, falta un pequeño detalle, ¿a qué día estamos hoy? Si el trabajo se ha terminado de realizar durante el fin de semana, lo mejor es esperar. No se trata del mejor momento.

Por supuesto, no existen recetas milagro que prometan el minuto de oro en el que vuestro emailing será más óptimo. Veamos en cualquier caso algunas pistas para intentar encontrar el mejor timing para enviar y ofrecer el mayor impacto posible a los clientes potenciales.

El mejor periodo

Durante el año se distinguen periodos en los que los internautas están más receptivos al tema de los emails, y son globalmente los periodos donde la masa de envío de mails es la menos importante. Destaca que el invierno es el periodo más propicio a las tasas de apertura, pero igualmente el período durante el cual las cuentas de correo se ven menos solicitadas.

El último trimestre del año es el más sobrecargado de emails, pero igualmente aquel donde la tasa de clics es más alta. Probablemente debido al interés de los internautas por las ofertas especiales de Navidad, y las fiestas de Fin de Año.

El día ideal

Antes de nada conviene saber que los fines de semana son los días que hay que desterrar del envío de newsletters comerciales. Se trata de días donde la familia se reúne y se abre con menor frecuencia el correo electrónico.

Curiosamente, el martes tiene la tasa de apertura media más alta, pero es igualmente el día en el que se reciben más emails. El viernes tiene la tasa de clics más alta, y el día en el que se reciben menos emails. Una vez dicho todo esto, como no existe la receta mágica, que cada cual, en función de sus intereses y prioridades, decida la mejor solución.