Enfermedad de Addison, el estrés pone en riesgo la vida

Según las estadísticas médicas la enfermedad de Addison se presenta en 4 de cada 100 mil personas pudiendo aparecer a cualquier edad y puede causar la muerte en situaciones de estrés

Por ello, es importante conocer esta enfermedad y sus síntomas.

La enfermedad de Addison se relaciona con la función de las glándulas adrenales, comúnmente llamadas suprarrenales, que se encuentran en la parte superior de ambos riñones que producen diferentes corticoides esenciales para el organismo y sus variadas funciones.

Cuando esas glándulas funcionan con una capacidad menor de la normal y son insuficientes para cumplir sus funciones esenciales,  aparece la enfermedad de Addison trayendo efectos serios para el organismo como ser niveles elevados de potasio y bajos de glucosa en sangre.

 Además, existe un aumento en el riesgo de sufrir infecciones durante los períodos de estrés.

Una dolencia para la cual no existe cura de forma definitiva y que alerta a las personas sobre la importancia de aprender a manejar adecuadamente las situaciones que generan estrés.

Los síntomas que denotan la enfermedad de Addison, pueden presentarse de manera clara pero no todos las personas demostrarán iguales manifestaciones, entre las que pueden señalarse:

  • Agotamiento.
  • Mareos, náuseas y vómito.
  • Pérdida de peso.
  • Deshidratación
  • Pérdida del apetito
  • Diarrea
  • Dolor muscular
  • Intolerancia al frío
  • Pecas negras
  • Pigmentación negra-azulada alrededor de pezones, boca, escroto (bolsa que protege a los testículos), vagina y ano
  • Alteraciones del ciclo menstrual, inclusive pérdida total de dicha función

Sin embargo, en algunos casos estos síntomas sólo se manifiestan cuando la persona pasa por situaciones de estrés físico, siendo un estado llamado de moderado en la graduación que se le otorga a la enfermedad.

La causa de esta dolencia es desconocida pero en muchos casos se debe a la destrucción de las glándulas adrenales por cáncer, tuberculosis, sida o infección por hongos.

La enfermedad de Addison debe tratarse de forma inmediata una vez detectada para evitar problemas mayores sobre todo cuando la persona experimenta estrés físico.

Se trata con diferentes medicamentes y con dosis de hidrocortisona que se aplican por ejemplo en los momentos de gran estrés, ya que reestablecer la condición normal de las glándulas suprarrenales que han sufrido un daño es casi imposible.

La persona que padece esta enfermedad deberá seguir siempre una terapia de sustitución adecuada y además tendrá que aprender a controlar sus niveles de estrés ante situaciones que puedan comprometer su salud, por lo demás puede llevar una vida normal.

Si deseas leer más artículos parecidos a enfermedad de addison, el estrés pone en riesgo la vida te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre enfermedad de addison, el estrés pone en riesgo la vida

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.