Enganchados al gimnasio después de los 40

Uno de los mitos del mundo en el que vivimos es la obsesión con la búsqueda de la eterna juventud. Se busca en la televisión, en las revistas y en la publicidad. Cualquier fórmula puede ser válida mientras nos permita mantener la misma apariencia que teníamos con veinte años.
Sin entrar en discusiones de tipo filosófico, ni falta que hace, eso me recuerda una frase de alguien que conocí una vez. Resumiendo venía a decir “un hombre tiene la edad de la mujer a la que quiere”. Puede que eso explique la obsesión por las jovencitas pasado los 40 años, pero viendo el aspecto que se gastan “joyas” como Sharon Stone, Demi Moore o Jennifer Aniston, debe ser que me estoy haciendo más viejo de lo que soy.
Está claro que estas mujeres pasan sus buenas horas entre gimnasios, abdominales, carreras, cremas y demás, pero viendo los resultados, parece que la inversión de tiempo tiene sus resultados. Afirman en muchos medios que esta dedicación está más cercana a la obsesión que a la sana actividad. No disponemos de datos suficientes para emitir un juicio al respceto, pero, como espectador, me gusta lo que veo.

El ejercio físico tiene consecuencias positivas sobre nuestro organismo, más allá de su obvio efecto sobre músculos y huesos.  Nuestro estado de ánimo mejora cuando estamos envueltos en prácticas deportivas. Nuestro humor e incluso nuestro nivel de ansiedad se ven positivamente influenciados por un estilo de vida dinámico, con presencia de actividades físicas.
Diversos estudios han intentado explicar ese efecto positivo. Algunos hablan de la capacidad de distracción del ejercicio físico, permitiendo a las personas olvidarse de sus preocupaciones diarias. En otros se hace más incapié en la sensación de control y la recompensa continua de ir superando pequeños retos. Cada nueva rutina, con un mayor nivel de dificultad, que seamos que capaces de realizar, produciría una recompensa positiva en nuestro cerebro. En resumen, cada vez nos percibimos como mejores y el ir superando nuevos retos incrementa, todavía más, esa percepción.
No sé si las Sharon Stone, Demi Moore o Jennifer Aniston, vivirán esta recompensa psicológica o si eso explicaría los cientos de horas que estas mujeres invierten en su cuidado físico diario. Puede que en su caso, haya algo de nostalgia por los tiempos pasados que ya no volverán. Nosotros no somos nadie para juzgar a estas famosas, pero, insisto, a día de hoy lo que podemos ver no nos disgusta.
De todos modos, es importante tener en cuenta la edad y condición física, a la hora de involucrarnos en actividades de gimnasio o deportivas. Recordar que a estas actrices, las vigilan constantemente un buen número de personal trainers y otros cuidadores. Las lesiones o llegar a terrenos peligrosos como la vigorexia, sólo pueden traer complicaciones. Lo que está claro es que los efectos positivos del ejercicio físico están ahí y no deberíamos pasarlos por alto.

4 Comentarios

  1. feliciano

    gracias de todo corazon,pues estoy haciendo ejercicios con pesa y tenia la duda si despues de los 40 podia,pero con esta aclaracion estoy mas que satisfecho,no busco resultados del mas alla solo sentirme bien conmigo mismo,gracias.

    Responder
  2. Catherine

    Hola me gustaria saber si despues de los cuarenta se puede lograr mejorar la flacidez, y formar musculos haciendo rutinas de ejercicios diario

    Responder
  3. Matilde Pastor

    ORTUS – FITNNESS ELOGIA LA ACTIVIDAD PARA MANTENERSE SALUDABLES

    Todas las personas nos fijamos unos objetivos a lo largo de nuestra vida, aunque según transcurren los años, estos van cambiando, prevaleciendo unos sobre otros.
    La salud es la meta de todo ser humano, el estar sano, fuerte feliz y lleno de energía.
    Realmente el cuerpo es el vehículo para circular por la vida, por tanto debemos mantenerlo en condiciones óptimas de funcionamiento…
    El ejercicio físico es una manera de vivir normal y sensata, probada y verificada para mejorar la salud. Deberíamos de integrar su práctica en nuestras vidas, al igual que el amor, la amistad, el romance, la felicidad, el éxito y todas las demás experiencias humanas positivas.
    El cuerpo humano desde siempre ha estado acostumbrado al ejercicio natural; la recolección, el trabajo rudo, eran necesarios antiguamente, en la actualidad sólo una mínima parte de la población realiza el tipo de esfuerzo capaz de bombear aire fresco a sus pulmones.
    La mayor parte de nosotros estamos anquilosados, integrémonos ya, en el grupo de los que se plantean vivir con el calzado deportivo puesto hasta el último momento.
    La buena forma física no es sólo la clave para gozar de un cuerpo saludable, también es la base para una buena actividad intelectual.
    Si nos faltan energías seguramente ni siquiera podremos reconocer las oportunidades que llaman a nuestra puerta; las oportunidades buscan a aquellas personas que.. disponen de la energía suficiente para satisfacer sus exigencias, el insomnio, la rigidez de las articulaciones, el dolor de cabeza, forman parte de nuestro currículum diario, y el resultado de todo ello es una sensación de malestar, no encontrando otra salida más que la ingestión de analgésicos, somníferos….
    Sin embargo es sabido que la mayoría de nuestros males y dolores se deben a la falta de ejercicio. Siempre estamos a tiempo de adoptar un papel activo y crear las condiciones adecuadas para que la buena salud, venga a nuestro encuentro, por el contrario, el sedentarismo provoca estrés interior.
    A los atletas, si los observamos es cierto que denotan energía y fuerza vital, muchos de nosotros por el contrario nos hemos convertido en ciudadanos sentados. La vida es movimiento, en realidad nuestros músculos se mueren de ganas por hacer ejercicio, puesto que con él, se fortalecen y se mantienen jóvenes; el sedentarismo hace que los músculos se atrofien.
    A medida que envejecemos, el principal tejido que perdemos es la masa muscular, muchos de nuestros mayores no son capaces de subir un tramo de escalera, porque los músculos de sus piernas no tienen suficiente fuerza para llevarles.

    Responder
  4. Matilde Pastor

    Es el momento propicio para realizar algún tipo de práctica deportiva, no sólo para modelar el cuerpo y lucir el bañador, sino para que este hecho se convierta en una sana costumbre. La primavera suele ser elegida por la mayoría para ponerse en forma de cara al verano.
    Acompañar el ejercicio físico con una buena dieta diseñada por un facultativo puede ser la ayuda definitiva, siendo a la vez muy importante elegir un buen centro deportivo con unas buenas instalaciones que hagan más agradables sus horas de ejercicio y que le permitan llevar a buen término las actividades que han elegido.
    En numerosas ocasiones, es una prescripción médica el desencadenante que incita a diversas personas a apuntarse a un centro deportivo.
    Es normal y saludable intentar mejorar nuestra vida, debemos, necesitamos….. encontrar tiempo para nosotros mismos, en medio de nuestras jornadas maratonianas.
    Ortus – Fitness, siendo consciente de ello ha actualizado en su último y más revolucionario proyecto, el estilo “ la vida de forma más natural ”, incorporando nuevos conceptos con espíritu libre y pureza de materias primas, marcando unos elementos diferenciados, como la sofisticación dentro de la simplicidad, es decir líneas sencillas pero influenciadas por el sentido de la belleza y el diseño.
    Se trataba de crear un concepto “ iónicamente ” equilibrado, necesario para el Cuerpo humano y que respondiese a esos principales objetivos.
    Pusimos en acción todos los conocimientos que poseíamos y de todos ellos nació….. esta línea que es un compedio de un estudio tradicional y moderno fruto de todos estos años de investigación y de experiencia que abre las puertas a una nueva era de existencia en armonía.
    Su concepción nace bajo la necesidad de mejorar la calidad de vida tanto de un atleta como de una persona inactiva y sedentaria, en todas las etapas de la vida de una persona, no sólo en el sector de población comprendido entre los 20 y los 35 años, con unas condiciones físicas excepcionales, sino hacia una población más adulta o mayor, con tendencia a considerar el cuerpo como algo más allá de un simple reflejo estético, como reflejo de un buen estado físico y psíquico, olvidando elementos de difícil utilización, y sí al servicio del usuario, adaptados a su ritmo y a sus necesidades.
    Nuestro cometido siempre ha estado basado en los criterios de salud, satisfacción, beneficios y bienestar personal.
    Esta colección ayudará a ponerse en movimiento a mucha gente, lo más heterogénea posible, concentrándose en el cuidado del cuerpo y la psique.
    En Ortus – Fitness, estamos convencidos que este nuevo proyecto es un concepto global de vida que nos llevará al siglo XXI llenos de salud y energía, entendiendo la salud como concepto integral y el deporte como complemento perfecto, en todo el desarrollo de nuestro ciclo vital: juventud, madurez y senectud.
    Cada vez son más las personas que reaccionan de forma sensible y rápida a los cambios relacionados con el bienestar y la salud. Buscan soluciones inteligentes y desarrollan comportamientos responsables y seguros. Nuestro cometido como fabricantes es prever desarrollos y actuar de forma constructiva.
    Estamos comenzando a dar valor al cuidado de nuestra planeta y como la sensibilidad crece con la conciencia, ese cuidado hacia lo que nos rodea comienza por uno mismo.
    La importancia por la ecología, la alimentación sana, el ejercicio y en definitiva el interés por preservar la salud nos está llevando cada vez más, a esa toma de conciencia para conservar y valorar lo más natural. Esta comprensión ha tomado prioridad en el punto de mira de nuestro objetivo basando nuestro interés en una nueva forma de vivir el ocio.
    “ Sentirse bien ” una nueva filosofía.
    En Ortus – Fitness, estamos obligados y condicionados a la necesidad de crear, innovar y estudiar la estructura y la tecnología en nuestro producto, esto explica el resultado de este nuevo proyecto, nuevo audaz e impactante para ofrecer a nuestros clientes más que un servicio, un resultado.

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑