¿Qué es el enterobacter sakazakii?

El enterobacter sakazakii es un microorganismo que puede llegar a ser sumamente patógeno para los bebés prematuros o con compromisos inmunológicos severos, en especial durante los primeros 28 días, pero con la posibilidad de extenderse hasta el primer año de vida. También, puede presentarse en niños saludables, aunque en un porcentaje menor.

Provoca una Enfermedad Transmitida por Alimentos emergente, de gran trascendencia.

Es una bacteria Gram negativa, con forma de bastón, con flagelos que permiten su movilidad por el medio, y no esporulada.

El principal alimento en el que se lo encuentra son las fórmulas infantiles en polvo.

El origen de la contaminación puede provenir de algún ingrediente que compone la fórmula para lactantes, o puede generarse durante la reconstitución del producto previo a su consumo.

Es importante destacar que no se encuentra en las fórmulas infantiles liquidas, debido a que éstas están sometidas a tratamientos térmicos que garantizan la esterilidad el producto; lo contrario ocurre con las fórmulas en polvo, ya que no alcanzan temperaturas tan elevadas para lograrlo.

La temperatura mínima para su desarrollo se ha establecido en 5,5ºC; menor a éste valor, a 4ºC, no presenta ningún desarrollo. Y la temperatura óptima para su crecimiento, se ubica entre los 37ºC y los 43ºC.

Esta enfermedad transmitida por alimentos, generalmente, se presenta en las unidades de cuidados intensivos de niños prematuros.

Se manifiesta con meningitis grave, enteritis necrozante, cuadros de septicemia muy graves, y tiene una elevada tasa de mortalidad. Los niños que sobreviven, pueden padecer secuelas neurológicas de distinta gravedad.

Las medidas preventivas para dicha enfermedad, que deben respetarse rigurosamente son:

–      No utilizar fórmulas infantiles en polvo en las unidades de cuidados intensivos de neonatos.

–      Utilizar siempre agua hervida para  la reconstitución de fórmulas infantiles en polvo.

–      Evitar la permanencia a temperatura ambiente de las fórmulas ya reconstituidas, manteniéndolas en el refrigerador hasta el momento de su uso.

–      Preparar sólo la cantidad necesaria para cada toma.

–      Reducir todo lo posible el tiempo entre la preparación y el consumo.

–      Mantener una buena higiene personal y del ambiente, para la preparación de éstos alimentos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿qué es el enterobacter sakazakii? te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación sana o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre ¿qué es el enterobacter sakazakii?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.