Entrenamiento en circuito

Últimamente resurgen en los gimnasios y en diferentes actividades como novedosas los entrenamientos en circuitos.
Vamos a ver que es un entrenamiento en circuito y en que puede ser aplicado.
Un entrenamiento en circuito es básicamente dividir ejercicios en estaciones, en las cuales se puede focalizar diferentes músculos o diferentes capacidades físicas.
El entrenamiento en circuito es valorado porque se puede aplicar en diferentes ámbitos escuela, casa, gimnasio y deportes en general.
Tiene como beneficio que se puede trabajar la fuerza, velocidad, elasticidad, resistencia. Cada una en si misma y combinada. Los ejercicios van a depender de que queramos lograr y  así también el descanso será según el objetivo y estado del atleta.
Se pueden armar ejercicios específicos para un deporte, como un gesto deportivo.
Si quisiéramos buscar un acondicionamiento físico general se puede armar un circuito en base de ejercicios globales que comprometan varios grupos musculares en cada movimiento. En cambio si buscamos localizar en un grupo muscular podemos sectorizar cada músculo en cada estación del circuito.
Se trabaja muy bien en entrenamiento aeróbicos ya que tenemos un descanso activo que puede ser un trote entre estaciones. Así como también se lo puede utilizar en hipertrofia y rehabilitación.
Podemos realizar un circuito simple en el cual se seleccionan entre 3 a 6 y hasta 8 u 10 ejercicios por ejemplo y se repiten en cada pasada.

Este sistema se repite 2 o 3 veces, es muy bueno como una entrada en calor general y se lo puede utilizar en personas que recién se comienzan a entrenar.
También podemos realizar un circuito mas complejo cambiando las estaciones con cada pasada.

Este ejemplo es más completo, se lo puede trabajar con más ejercicios y se trabaja el cuerpo en general. En ambos ejemplos las repeticiones variara dependiendo que busquemos entrenar. Los ejercicios también variaran según donde estemos si quisiéramos entrenar en casa se cambian a ejercicios que no se utilicen pesas. También en deportes  sumando gestos técnicos con ejercicios de fuerza y precisión o velocidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a entrenamiento en circuito te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aeróbicos o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre entrenamiento en circuito

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.