¿Qué es la capoeira?

La capoeira es un arte marcial de origen afrobrasileño, inspirado en la danza africana, y concretamente angoleña. Fue creada por los esclavos con el fin de resistir a los colonos. Estos últimos impedían a los esclavos que aprendieran cualquier técnica de combate por miedo a que se rebelaran.

Los esclavos buscaron entonces un medio para aprender a combatir. En esta óptica encontraron la forma de desarrollar un arte marcial combinando danzas y cantos. Su principio se basa en un combate sin armas. Esta disciplina se orienta hacia el juego, porque los participantes no combaten por una recompensa.

Entrenamiento físico y capoeira 1La capoeira se practica entre dos. La principal característica de la capoeira es la Roda. Se trata de una ronda formada por todos los capoeiristas. Es el terreno del juego, dentro del cual se realizan los combates.

En medio de esta ronda los dos capoeiristas juegan, animados por los músicos que ponen ritmo al combate al son de diferentes instrumentos, y el resto que cantan y dan palmas. Cuanto mejor es el duelo, más rápido es el ritmo de la música.

Otros participantes pueden salir a combatir en cualquier momento. Al igual que cualquier deporte, existe una serie de reglas y movimientos bien establecidos.

La práctica de la capoeira

Los movimientos ejecutados en la capoeira están inspirados en los de los animales. Los capoeiristas imitan a los felinos, a los monos o a los reptiles. Por eso se puede ver a los participantes en posturas casi imposibles, a cuatro patas, tumbados sobre el suelo o saltando en el aire.

Es importante precisar que contrariamente a otros deportes de combate que requieren enfrentamiento cuerpo a cuerpo, la capoeira consiste justamente en la reproducción de figuras.

Los jugadores se enfrentan a la demostración y reproducción de figuras y movimientos, sin tocarse. La capoeira puede definirse como un diálogo corporal.

Practicar la capoeira es uno de los mejores métodos para mantener la forma física y mental. En el plano físico permite trabajar todos los músculos del cuerpo, los superficiales y los más profundos.

Igualmente, contribuye a desarrollar la flexibilidad y el sentido del equilibrio. A nivel mental, la capoeira ayuda a tomar conciencia del propio cuerpo para poder dominarlo. De manera general, la capoeira es una disciplina atlética que alía juegos de equilibrio, de destreza, elegancia y malicia.

En otras palabras, desarrolla la agilidad, la disciplina y la expresión corporal. Este arte marcial, disfrazado de danza, puede ser practicado por todos, sin distinción de sexo.