Entrenamiento y definición muscular

El entrenamiento físico está destinado a mejorar la definición muscular. Por esta razón se debe establecer un programa equilibrado donde se refuerce la musculatura y se realice un buen trabajo cardiovascular. Los recientes estudios demuestran que el refuerzo muscular es más eficaz en cuestión de pérdida de tejido adiposo que el entrenamiento cardiovascular.

Construir el músculo es la clave para mejorar la definición muscular. Anteriormente se creía que el entrenamiento cardiovascular era la única forma de actividad física que permitía mejorar la definición muscular. Hoy en día esta creencia está más que superada.

Esta actividad no es tan eficaz como la musculación para favorecer el mantenimiento o desarrollo del tejido muscular y estimular el metabolismo de base. El ejercicio físico permite estimular el sistema cardiorespiratorio, pero sin aumentar tan eficazmente el metabolismo, como lo hace el trabajo estrictamente muscular. El metabolismo de base cae rápidamente, una vez que se termina el entrenamiento cardiovascular.

La actividad cardiovascular practicada en exceso favorece la pérdida de músculo, y se convierte en algo contraproducente a la hora de mejorar la definición del músculo.

La práctica regular del refuerzo muscular, con la finalidad de aumentar la masa muscular magra, provoca una elevación del metabolismo de base general, y por lo tanto un consumo mayor de grasas acumuladas en reposo.

Cuanto más músculo se adquiere, mayor beneficio se obtiene por una elevación notable del metabolismo de base. Esto es cierto, además, si se sigue una correcta alimentación. El resultado: disminución del porcentaje de grasa corporal, y mejora de la definición muscular.

En igualdad de peso, la grasa es entre 5 y 6 veces más voluminosa que el músculo. Una persona que comienza a practicar regularmente ejercicios para reforzar el músculo, con el fin de adelgazar, verá cómo la grasa se va perdiendo. Su silueta se hará más definida, al tiempo que tonificará su musculatura, haciéndola más firme.

El entrenamiento de refuerzo muscular es una actividad anaeróbica que consume glucosa como fuente principal de energía durante el esfuerzo. Una vez que las reservas de glucosa sanguíneas y hepáticas han disminuido, el cuerpo debe sacar la energía de las grasas de reserva, para hacer frente al entrenamiento cardiovascular; lo que representa un plus en materia de consumo de triglicéridos (ácidos grasos).

Si deseas leer más artículos parecidos a entrenamiento y definición muscular te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aeróbicos o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre entrenamiento y definición muscular

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

3 Conversaciones sobre entrenamiento y definición muscular

  1. Estimado amigo:
    por lo que acabo de analizar tu estatura de 1,78 y peso de 85, te sobran unos pequeños kilillos , veamos.
    multiplicas 1.78×1.78=3.1684.
    85 kilos dividido entre 3.1684= 26.82742. los dos primeros dígitos es 26. ese 26 indica tu
    indice de masa corporal. El indice de masa corporal tiene que estar entre 20- 24 y tu
    jorge, tienes 26 esto indica, que te sobran 5-6 kilos que son los que tienes en el estomago.
    Para definir tienes que adaptar tu nutrición , con eso en principio bastaría para que bajaras de peso. Tienes que bajar un 15% tus calorías totales al día, que son unas 500 calorías. LAS 500 calorías se bajan a lo largo de las 3 semanas, así el cuerpo no lo detectara y por ultimo, deberías de adaptar tus hidratos de carbono al gasto energético real que tengas.
    un saludo
    Serafín Gonzalez entrenador personal
    tara y no perderas masa muscular
    empieza por las grasas que dan por gramo 9 colorias

    Responder

  2. PARA DEFINIR LO QUE NECESITAS ES UNA DIETA EN LA CUAL TIENES QUE DEJAR DE COMER TODO LO QUE ES GRASAS FRITURA Y CARBOHIDRATOS TE MANDO LA DIETA : PARA UN MES.
    1 MES ANTES DE LA PRESENTACION
    SEMANA 4 SEMANA PARA LA PRESENTACION
    DEFINICION
    7 30am DESAYUNO

    -4 claras de huevos(hervidas)
    -pan integral con aceite y sal
    -1 kiwi o fresas

    10:30am MEDIA MAÑANA

    -1 trozo de queso fresco y pan integral
    -1 piña
    -1 infusion de te rojo

    13:30 pm ALMUERZO

    -Pechuga de pavo cocida con caldo sin sal
    -1 taza de verduras o una ensalada mixta
    -1 infusion de te tojo

    4pm MEDIA TARDE
    – 1 manzana
    -1 trozo de queso y pan integral
    – te rojo infusión
    7pm DESPUES DE ENTRENAR

    -1 lata de atun sin aceite
    -1 kiwi

    9pm ANTES DE ENTRENAR

    -1 ZANAHORIA

    10pm CENAR

    -1 pescado cocido
    -brocoli con maiz(ensalada)

    ANTES DE DORMIR
    INFUSION TE ROJO

    Responder

  3. necesito consejos para definir mi barriga y marcar el sueños lus cuadritos sin que se me saparesca los musculos mido 1.78 y peso 85 kg y soy de cintura ancha

    Responder