Entrenar con plataformas vibratorias

Las plataformas vibratorias y sus variantes portátiles tienen gran aceptación entre las personas que se les hace dificil seguir una rutina de entrenamiento en el gimnasio, bien sea porque no disponen de tiempo o porque les cuesta mantener la disciplina ante el esfuerzo físico.
Los aparatos diseñados para tonificar los músculos e inclusive para perder peso, basados en vibraciones son muy comunes y miles de personas los utilizan pero la mayoría no obtiene los resultados esperados y es que el Entrenamiento Vibratorio se presenta como una novedosa estrategia en el campo de la actividad física y el deporte, el uso de las plataformas vibratorias como estrategia de entrenamiento es cada vez mayor entre deportistas de todos los niveles.
plataforma vibratoriaLas vibraciones emitidas actúan sobre las estructuras neurológicas del organismo. Receptores musculares principalmente, pero también vías medulares e incluso estructuras corticales, sufren la acción del estímulo vibratorio.
La activación muscular que se produce permite desarrollar mayores niveles de fuerza y potencia muscular. Al transmitirse por las estructuras blandas del organismo, el estímulo vibratorio origina adaptaciones cardiorrespiratorias. El sistema endocrino también responde, aunque sobre esto los resultados son aún contradictorios.
Conocer la base fisiológica de su mecanismo de acción será fundamental para diseñar programas eficaces de entrenamiento vibratorio. La frecuencia vibratoria, la amplitud, el tiempo de estimulación, la posición adoptada, etc, deberán ser correctamente escogidos para obtener resultados positivos.
Los estudios realizados hasta la fecha muestran cómo deben ser empleadas las plataformas para obtener importantes beneficios en el rendimiento deportivo.
Series de hasta 1,5 minutos con frecuencias de 25-45 Hz, amplitudes de 4-6 mm, ejercicios dinámicos, variados y con sobrecarga cuando se tiene un nivel considerable, pueden ser las consignas más importantes de cara al desarrollo de la potencia muscular, la fuerza máxima isométrica y concéntrica y la fuerza explosiva.
Usar los equipos de entrenamiento vibratorio de otra forma podría en muchos casos ser una pérdida de tiempo y recursos, e inclusive ser fuente de lesiones y enfermedades.

Si deseas leer más artículos parecidos a entrenar con plataformas vibratorias te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cardiovascular o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre entrenar con plataformas vibratorias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

63 Conversaciones sobre entrenar con plataformas vibratorias

  1. Lo que muchos no saben es que el origen de esta tecnología, se remonta al Siglo XVII, cuando Sir Isaac Newton desarrolló sus “Leyes del Movimiento“: tres principios a partir de los cuales se explica la dinámica en relación al movimiento de los cuerpos.

    La segunda Ley de Newton determina que “el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza impresa”. Esto significa que, al actuar una fuerza vibratoria sobre un cuerpo, la fuerza modificará el estado del mismo. En el caso de la plataforma vibratoria VibroPlate, esto demuestra que las vibraciones producidas actúan sobre los músculos realizando contracciones reflexivas estimulantes sin necesidad de ejercicio.

    Al respecto, es importante saber que no todas las plataformas vibratorias son iguales y no todas ofrecen el ejercicio apropiado. La importancia de la Ley de Newton es que toma tres elementos para determinar la clase de fuerza necesaria para cada cuerpo:

    Rectilíneo uniforme (frecuencia)
    Circular uniforme (oscilación)
    Uniformemente acelerado (velocidad).

    Responder

  2. os aconsejo antes de comprarosla, que mireis en segundamano.com y ebay particulares, hay plataformas tiradas de precio, como la tecnovita de bh triplana de 1200 euros por solo 500 euros con garantia del corete ingles ya que la gente que se aburre y no tiene costancia la larga por nada..
    he visto hasta la vibro plate m5 que vale cerca de 2500 euros por 1200 euros…
    os a consejo que mireis en este tipo de pagina que hay cosas muy muy interesantes..
    saludos

    Responder

  3. hola yo creo que no… en las contraindicaciones creo que lei que con desprendimiento de retina no se podia.. comentalo antes con tu medico a ver si la vas a liar…
    preguntale que si no pudieras usar la de movimiento oscilante que tiene mas impacto puedes usar la triplana.. que puede que esa sea la que no te perjudique..
    saludos.

    Responder