• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Existen muchos errores comunes a la hora de hacer dieta y por lo general se cometen con el objetivo de bajar de peso rápidamente y lucir un cuerpo esbelto en poco tiempo, sobre todo cuando el verano se aproxima.

Sin embargo, es necesario tener cuidado sobre todo cuando se adoptan ciertos hábitos alimenticios poco recomendables que no solo no ayudan a bajar de peso sino que pueden resultar contraproducentes, causando el efecto contrario al buscado.

Errores comunes a la hora de hacer dietaAsí, eliminar totalmente los hidratos de carbono, excluyendo pan, pastas y ciertos alimentos como las patatas no es recomendable, ya que hoy se ha podido establecer que este tipo de alimentos es también necesario para el buen funcionamiento del metabolismo y forman parte de la pirámide alimenticia.

Por lo tanto, solo será necesario aprender a combinarlos de forma correcta y siempre optar por aquellos que menos calorías aportan. De esta forma, las tostadas, que suelen recomendarse para las dietas en el desayuno, son sin embargo más propensas a formar grasa en el cuerpo que el pan sin tostar, llevando este último alimento más tiempo para ser digerido y por lo tanto aporta mayor saciedad.

Asimismo, se ha comprobado a través de varios estudios que eliminar grupos completos de alimentos genera desequilibrios que pueden producir daños a la salud, produciendo también un aumento en la ansiedad por falta de nutrientes que hacen que el cuerpo tenga respuestas compulsivas sobre otros alimentos con la finalidad de reponer lo que le falta.

Algunas personas optan por hacer una sola comida importante durante la jornada, eligiendo comer solo por la noche, otros no toman desayuno ni merienda, pero almuerzan y cenan comiendo en exceso durante estas dos ocasiones. También, existen quienes se dan un verdadero “atracón” durante un fin de semana y el lunes realizan ayuno.

A decir verdad ninguna de estas fórmulas desequilibradas son recomendables y no dan el resultado esperado de bajar de peso de forma rápida, ya que cuando le falta energía el cuerpo recurrirá a sus reservas (masa muscular) y no a los depósitos de grasa.

También, comer en exceso alimentos saludables puede cuasar efectos contrarios. Así por ejemplo la fruta es un excelente complemento ya que tiene muchas propiedades beneficiosas pero deben comerse a ciertas horas del día como una colación de media mañana o un postre, siendo su ingesta excesiva un error que solo suma una importante cantidad de calorías y azúcar.

Utilizar aceite de más en una saludable ensalada la transforma en un plato colmado de calorías, si se tiene en cuenta que una cucharada de aceite posee 100 calorías y de allí la importancia de condimentar con un límite lógico

Otro de los errores es pensar que los productos integrales light son excelentes. Es verdad que aportan fibra y dan mayor saciedad, pero también es necesario tener en cuenta que poseen muchas calorías e inclusive en muchos casos tienen más grasa que los alimentos que no son integrales, de allí la importancia de integrarlos a la dieta pero de forma moderada.

Otro error común es optar por queso untable para las tostadas consumidas durante el desayuno o la merienda que por su consistencia se digiere más rápidamente y por lo tanto su poder de saciedad es menor, es ideal entonces elegir quesos compactos, pero magros, con un contenido de grasas que no supere el 13%.

Procesar las frutas y verduras genera menos trabajo al sistema digestivo y por lo tanto su poder de saciedad es menor resultado poco efectivo para adelgazar.

Comer rápido hace que el cerebro reciba más tarde la señal de saciedad y pesarse a diario deprime y desmotiva a la mayoría de las personas que no ven resultados inmediatos y que solo aumentarán la ansiedad.

Estos y otros hábitos que se han instalado en la vida de gran cantidad de persona que desean bajar de peso y estar siempre en forma, son los que deben cambiarse para bajar de peso de forma saludable, rápida y eficaz.