¿Es necesario tomar batidos de proteína?

Cuando se comienza a entrenar en un gimnasio muchas personas tienen en mente que para lograr beneficios de tal esfuerzo es necesario tomar religiosamente los batidos de proteínas y otros productos diseñados para la nutrición de los deportistas, en especial de aquellos dedicados al culturismo.
Tanto los polvos proteicos para batidos como el amplio arsenal de suplementos ofrecidos en las tiendas de nutrición deportiva tienen su aplicación práctica y ciertamente producirán beneficios según sean necesarios.
Para el común de las personas que van al gimnasio para mantenerse en forma siguiendo rutinas de entrenamiento estándar realmente no es necesario el uso de estos productos, ya que pueden obtener todos los nutrientes requeridos de una dieta balanceada.
batidoSegún las autoridades internacionales en nutrición un adulto sano normal promedio no requiere consumir mas allá de 1.1 a 1.2 gr de proteína por cada Kg. de peso corporal, es decir, un adulto de 80 Kg. de peso tendrá suficiente con incluir en su alimentación diaria unos 88 a 96 gramos de proteínas distribuidos entre todas las comidas del día.
Considerando que por cada 100 gr. de carne magra se obtienen 20 gr. de proteínas, el requerimiento diario de este sujeto quedaría cubierto al consumir unos 400 a 500 gr. diarios de diversos cortes de carne o alguna otra fuente de proteínas, algo realmente fácil de incluir en las 3 a 5 raciones diarias.
Por otra parte las proteínas consumidas en exceso, que el organismo no necesita para sus funciones específicas, se queman en las células para producir energía y dejan residuos metabólicos, como el amoniaco, que resultan tóxicos para el organismo.
El amoníaco se transforma en el hígado en urea, que se expulsa por la orina; cuando el riñón no filtra toda la urea formada, esta se acumula en sangre dando lugar al estado urémico.
Es muy frecuente que las personas que consumen mucha carne sufran los síntomas característicos de un aumento de amoníaco que se traduce en jaquecas, irritabilidad, mala concentración, nauseas, diarrea, confusión, etc.
¿Quién debería tomar batidos de proteínas?
En primer lugar se puede considerar incluir los batidos dentro de la dieta habitual como una fuente de proteínas, es decir una parte de los requerimientos diarios pueden ser obtenidos del suero hidrolizado de leche o de alguna otra proteína envasada.
Algunos deportistas y profesionales que entrenan arduamente con pesas para lograr una gran hipertrofia muscular requieren una mayor cantidad de proteínas en su alimentación para alcanzar el desarrollo muscular, ese aporte adicional se logra con el uso de los batidos de proteínas y otros suplementos.
Esto último no significa que consumir mayor cantidad de proteínas y/o aminoácidos sea saludable, solo apunta al logro de ciertos objetivos directamente vinculados con la hipertrofia.
Por otra parte cuando estamos sujetos a largas sesiones de entrenamiento el cuerpo requiere una mayor cantidad de nutrientes que difícilmente pueden ser aportados por la dieta habitual, en estos casos está justificado el uso de los famosos batidos de proteínas junto a otros suplementos dietéticos.

10 Comentarios

  1. Carla

    Hola, los batidos a la larga no llegan a engordar? lei que no es solo para deportistas, qué opinan? saludos!

    Responder
  2. tatis

    hola, yo quiero tomar proteinas para aumenter la masa muscular pero no se de cual tomar y claro despues de hacer ejercicios.

    Responder
  3. Antonio

    Yo tengo 18 años, he empezado hace 3 meses mas o menos el gim,pero era precalentamiento de musculos, ahora estoy haciendo lunes:pecho y biceps, martes: espalda y triceps: miercoles:hombro y piernja, jueves descanso, y el viernes volver a empezar con lo del lunes.He comprado unos batidos de Muscletech ke he oido ke van bastante bien,voy a entrenar de 8 a 10 todos los dias y segun acabo el entranmiento me bebo la proteina en batido, pero tengo una cuestion, cuando llego a casa no tengo hambre como es normal..ya que estoy saciado de las proteinas,pero deberia esperar un tiempo para cenar algo de proteina o otro tipo de alimento?o puedo ir directamente a la cama?? xporque al dia siguiente madrugo bastante y no pudo acostarme a las 12 entonces esa es mi pregunta Gracias :)// ha estoy siguiendo una rutina de ejercicios en piramide para mas informacion gracias

    Responder
    1. Dani

      Primero deverias cenar en casa y luego el batido, no dejes nunca de lado la comida , solo el batido no vale de nada, por experiencia

      Responder
    2. Miquel

      ¿me podrias decir como te ha ido hasta ahora?esque estoy en tu misma situación. Gracias :)

      Responder
  4. luis mario

    yo tomo syntha-6 de BSN y si son buenas ademas tiene muy buen sabor

    Responder
  5. Hugo

    No para mi gusto son varias pero una de las mejores es la vpx la venden en nutrisa

    Responder
  6. purriky

    es bueno tomar batidos de proteinas despues de una sobre carga muscular?

    Responder
  7. jesuss

    por supuesto ke es la mejo marca te lo digoo ;-)

    Responder
  8. Fernando

    es verdad que la proteina marca Myoplex, es la mejor?

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑