• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Durante el invierno, para mantenerse en forma y hacer alguna actividad física, muchas personas suelen ir al gimnasio o bien realizar algún tipo de entrenamiento físico en casa, ya que las bajas temperaturas y en ocasiones el mal tiempo impiden disfrutar de la naturaleza como en el verano.

Por esa razón, ni bien la primavera comienza a dar sus primeras muestras de clima cálido se plantea como reconfortante y divertido disfrutar de alguna propuesta al aire libre, esas escapadas de fin de semana visitando algún sitio donde practicar algo de deporte y estar en contacto con la naturaleza.

Escapada de fin de semana turismo rural y termalSi el destino elegido es Cantabria puedes recorrer la Senda de los 700 escalones un lugar que sorprende a los visitantes por el espectacular paisaje que ofrece este paraje natural de la conocida popularmente como la “costa esmeralda”.

La propuesta es entonces llegar hasta el pueblo de Santoña, situado en la zona suroeste de Santander, limitando con el bello mar cantábrico y desde aquí visitar el Faro del Caballo, pero no sin antes realizar una ruta sobre un terreno con desniveles y atravesar la “senda de los 700 peldaños”, única vía existente para alcanzar el faro situado al pie de los acantilados del Monte Buceiro.

Esta no es solo una ruta o sendero de los tantos que existen en otros sitios de España, sino que tiene también una peculiar historia ya que toda la escalinata, una antigua calzada militar de unos cuatro metros de altura, fue construida por los reclusos del centro penitenciario El Dueso para permitir la comunicación entre las fortificaciones.

Siguiendo la ruta por el monte Buciero llegarás hasta el faro del Caballo, un edificio construido en dos bloques en 1863, dejando de funcionar en 1993 y siendo en la actualidad el punto intermedio entre la costa y las aguas del Cantábrico.

Elige un bonito día de sol para emprender esta ruta de unos siete kilómetros entre ida y vuelta, no olvides llevar ropa y calzado adecuado y confortable, además de algo liviano para comer y agua, teniendo en cuenta que si lo recorrer a un buen ritmo puede llevarte unas cuatro horas todo el trayecto incluyendo el ascenso y descenso por la escalinata de los 700 peldaños.

Durante todo el paseo podrás disfrutar del bonito paisaje que ofrece el bosque donde abundan los madroños, laureles y espinos y recuerda que los escalones son empinados e irregulares por lo cual siempre debes tener cuidado tanto al subir como al bajar y utilizando el cable de acero especialmente instalado que sirve de barandilla.

Para volver, puedes optar por realizar el mismo camino por el que has venido o bien tomar la ruta circular que bordea el monte Buciero que completa son unos 13 kilómetros en total y seguir disfrutando de los maravillosos paisajes de la zona.

Y para culminar tu escapada de fin de semana, disfrutando de esta hermosa Cantabria Rural visita alguno de los magníficos balnearios situados muy cerca de Santoña:

  • Hotel Balneario de Solares: Ubicado a unos 24 kilómetros de Santoña precisamente en la localidad de Solares, un espectacular establecimiento que además de ofrecer confortable alojamiento invita a disfrutar de su ambiente elegante y sus aguas mineromedicinales en las grandes instalaciones termales que forman parte de este complejo rodeado de un hermoso parque.
  • Balneario de Puente Viesgo: Situado a 44 kilómetros de Santoña, en el Valle de Pas, este conjunto hotelero y termal está formado por dos magníficos edificios comunicados por un corredor subterráneo y dispone de habitaciones con baño privado y todo lo necesario para que disfrutes de un merecido descanso en las instalaciones del balneario y de los servicios de restaurante, cafetería, zonas verdes, gimnasio y hasta pista de paddle.

No lo pienses más, solo decide la fecha y disfruta de una escapada de fin de semana siguiendo este itinerario que depara diversión, emociones y también descanso, lejos del bullicio de las grandes ciudades y en contacto con la naturaleza.