A Marc Jacobs le debemos la nueva tendencia del esmalte de uñas para hombres. ¿Estamos diciendo con esto que los hombres deben pintarse las uñas para presentar un nuevo estilo? En marzo de 2016, Marc Jacobs publicó un retrato suyo en Instagram donde presentaba unas uñas violetas oscuras tras haberse realizado la manicura. La fotografía iba acompañada del hashtag #malepolish que no tardó en imponerse como una tendencia de belleza masculina, concretamente en las redes sociales.

Marc Jacobs inventó el male polish

El estilista americano, acostumbrado a este tipo de sorpresas, quiso sacar del armario el esmalte de uñas y hacer que los hombres pudiesen también lucir una manicura con total confianza.  Marc Jacobs no oculta gustarle los colores más bien oscuros, como el púrpura, el negro, el burdeos, que pueden añadir un toque de grunge-glam a su vida diaria.

Las redes sociales del planeta no tardaron en acoger la tendencia del male polish con entusiasmo. En Instagram, por ejemplo, podemos ver más de 1200 fotografías que retoman este hashtag.

Esmalte de uñas

Esmalte oscuro, de color o con brillo

A pesar de que Marilyn Manson, Jared Leto y Marc Jacobs prefieren los colores oscuros combinados con un estilo más bien gótico, las redes sociales presentan estilos con colores mucho más curiosos, e incluso brillantes.

Algunos chicos no dudan a la hora de pintarse las uñas de color pastel o metalizadas. Muchos son los que han adoptado un estilo más bien artístico, como el diseñador neoyorquino Samsonntag y sus uñas que parecen haber sido pintadas con un spray, o Ben Thomas que no dudó en integrar detalles geométricos muy sutiles y coloristas.

El maquillaje para hombre está de moda

Poco importa el color elegido, la popularidad creciente del movimiento male polish se integra en una tendencia todavía más amplia, la de la belleza del hombre y del maquillaje para hombre en general. En enero de 2016, las cifras prevían una progresión constante del mercado de productos de belleza capilar para hombres a lo largo de los próximos 3 años, una tendencia que se ha visto respaldada por los consumidores, cada vez más sensibles al universo de la moda.

Es cierto que la belleza masculina no siempre ha gozado de tanta buena salud como en estos últimos años, concretamente gracias a la llegada de productos especialmente concebidos para los hombres y comercializados por grandes actores del sector como Clinique, o Carlsberg, sí, la marca de la cerveza.

Los productos para la barba y los productos hidratantes ocupan un lugar destacado en las ventas de la cosmética masculina. La tendencia del male polish es una prueba más de la evolución del mundo de la cosmética para hombres. Así pues la pregunta que nos queda por formular es si ¿estáis dispuestos a aplicaros el esmalte de uñas?

No cabe duda que lo que suele ser tendencia o moda, termina pasando de moda. No obstante, el uso del esmalte de uñas en la cosmética masculina, siempre ha sido un elemento que ha pretendido entrar para quedarse. Veremos si el tiempo le da la razón, o si por lo contrario, tras una nueva temporada de nuevos diseños y tendencias, terminamos por decirle adiós definitivo al esmalte de uñas.