• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En este segundo capítulo dedicado a la espalda, introducimos ya el primer ejercicio con peso serio, indicado para ganar volumen: el remo «T». Este ejercicio es llamado así debido a que la barra más el agarre forman una especie de «T».

Si en todos los ejercicios, hemos hecho especial hincapie en la corrección postural, en este caso se ha de prestar incluso más atención, puesto que la postura a adoptar es lo suficientemente frágil como para acarrear alguna lesión con la más mínima «salida de guión».

Remo «T»

Dependiendo del gimnasio, podemos encontrar una plataforma ya preparada para ejecutar el ejercicio, o bien, habrá que idear la manera de prepararlo de manera «artesanal».

En el primer caso, la plataforma se identifica por ser una estructura a ras de suelo, compuesto, generalmente, por una zona de apoyo de los pies ligeramente elevada hacia arriba por uno de sus lados, y sobre ella y alrededor, el montaje principal, es decir, una barra longitudinal que finaliza  en un agarre transversal, con sus extremos doblados hacia abajo.Espalda más ancha: el remo "T" 1

En el segundo caso, la preparación se realizará con una barra larga (de press de banca), situada en alguna esquina (mejor en alguna esquina que forman los multipower, o las máquinas multiuso) y como agarre, se utilizará la polea del jalón tras nuca. Éste quedará siempre detrás de la zona donde introduciremos los discos, que será el extremo opuesto de la barra.

La postura será con el tronco inclinado hacia delante y las piernas flexionadas, tomaremos el agarre por los extremos, con la espalda  totalmente recta, y el único movimiento se realizará con los brazos.

Como en los anteriores, evitaremos la bajada hasta el final para mantener el recorrido efectivo del ejercicio, aquel que obliga a nuestro músculo a ejercitarse.

Músculos involucrados

Este ejercicio está especialmente indicado para el dorsal mayor. Ello no quiere decir que las otras partes de la espalda no entren en juego, pero el mayor porcentaje de trabajo se lo llevará el primero.

Además, como en todos los ejercicios de espalda, el bíceps, nuevamente, entrará a formar parte de los músculos congestionados a razón de este ejercicio.

En tercer lugar, debido a su proximidad y su intervención en el agarre, muy probablemente los antebrazos también lleven una buena ración de trabajo, y por tanto, de congestión.Espalda más ancha: el remo "T" 2

Errores más frecuentes

El error principal vendrá en este ejercicio de la mano de una postura incorrecta. Por lo general, el error que más veces se comete es el de tener la espalda curvada.

Si la espalda está curvada no se estará aislando el dorsal,  por tanto, la ejecución será en vano, y probablemente se termine tirando del peso hacia arriba como el que levanta un saco de patatas, obligando a intervenir a los femorales y la espalda baja.

Huelga decir que esa manera de ejecutar el ejercicio conlleva más rápidamente una lesión que un crecimiento muscular.

Otro de los errores que se pueden cometer es exactamente lo contrario, y es que con el afán de tener la espalda recta, se termine arqueando más de la cuenta, y presionando los discos de manera innecesaria.

En este caso, la tensión será tal, que no podreis realizar el movimiento con naturalidad, y será incómodo. Se busca dificultad razonable, no la incomodidad sin sentido.

El remo «T», es un ejercicio amable en sus resultados, y gracias a la amplitud de los dorsales, en poco tiempo la ganancia de peso será notable. Esa será la manera de añadir centímetros adicionales a la espalda.

Hay que recordar el valor de las letras: para obtener una espalda en «V», no olvidar el valor de la «T».

El entrenamiento de espalda lo comenzamos con las dominadas, uno de los ejercicios básicos para el dorsal que no debe faltar en tu rutina.