Espasticidad o Rigidez muscular

La Espasticidad se refiere a una afección que se manifiesta con músculos tensos y rígidos con reflejos tendinosos profundos y exagerados, puede llegar a interferir con la actividad de caminar, el movimiento o el lenguaje.
Los músculos normalmente deben tener suficiente tono para mantener la postura y permitir el movimiento voluntario en contra de la fuerza de gravedad, al mismo tiempo que dan flexibilidad y velocidad a los movimientos.
La función de flexionar, tensionar o aumentar el tono del músculo, proviene de la médula espinal desde el cerebro y a través de los nervios o fibras nerviosas sensoriales que tiene cada uno de ellos, que tienen que estar perfectamente coordinados para que los músculos trabajen de forma suave y continua, al mismo tiempo que mantienen la fuerza.
Espasticidad o rigidez muscularCuando por diversos motivos y enfermedades, el área del cerebro que controla el tono y movimiento del músculo o la zona de la médula espinal que controla la musculatura voluntaria, sufren algún daño, el músculo se vuelve muy tenso o espásmico. La detección puede muchas veces hacerse durante el primer año de vida, pero por lo general se detecta más tarde.
La espasticidad es un síntoma que refleja un trastorno del sistema nervioso en el algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos provocando rigidez, acortamiento de los músculos e interferencia en los movimientos y funciones.
También llega a ocasionar deambulación, problemas de equilibrio, manipulación de objetos, habla y deglución entre otros.
La espasticidad afecta músculos y articulaciones de las extremidades causando movimientos anormales, o inhibición del movimiento; inhibe también el crecimiento longitudinal del músculo y la síntesis de la proteína en las células musculares, limita el estiramiento del músculo y desarrolla deformidades también en las articulaciones que se pueden desarrollar a través del tiempo.
Este problema se presenta por algún traumatismo o asociada a enfermedades como esclerosis múltiple, parálisis cerebral,diplegia, cuadriplegia o hemiplejía, hipoxia o ictus cerebral adrenoleucodistrofia o fenicetonuria entre otros padecimientos.
Se manifiesta con:
- Aumento del tono muscular o hipertonía.
- Calambres en forma de rápidas contracciones sin movimiento notable.
- Reflejos exagerados o hiperreflexia de tendones profundos.
- Rigidez muscular que puede ser leve o muy grave y dolorosa.
- Espasmos musculares incontrolables.
Esta enfermedad puede tratarse pero no curarse definitivamente. Entre las formas de tratamiento están: relajantes musculares orales o inyectados, uso de toxina botulínica o Botox y hasta en algunos casos el uso de órtesis, dispositivos externos que ayudan a controlar la parte afectada.
El uso de Botox inyectado en el músculo, ha demostrado gran efectividad, ya que debilita músculos por largo tiempo, reduciendo la espasticidad en un grupo limitado de músculosEn casos extremos también se puede realizar cirugía para liberar o alargar los tendones o canales nerviosos.
Terapias físicas como masajes, hidroterapia, láser y otras como la infusión de baqclofen usando una bomba implantada en la pared del abdomen es muy efectiva para reducir la espasticidad en lesiones de la médula espinal pero se tienen que valorar los efectos secundarios de cada técnica.

7 Comentarios

  1. luz hdez

    a mi hijo de 5 años con diagnostico pci , le hicieron la cirugía de alargamiento de tendones por que aun no camina ya que varias veces le inyectaron la toxina no logro nada ahoirta estamos en espera a ver que sucede

    Responder
  2. Gabriela

    Hola Natalia, t escribo para ver si podemos ponernos en contacto ya q poseo una amiga de 28 años q hace mas de un año esta pasando por esto y su dra actual no da demasiadas respuestas y no hace nada mas q medicarla.
    Ojala q leas este mensaje y puedas compartir todo la informacion q poseas ya q tmb vivimos en cba e incluso ella puntualmente en rio tercero… T dejo mi mail gabrielamariel06 hotmail.com. Saludos

    Responder
  3. Carmen Yac de Avila

    Hola un saludo muy especial a quien mire este comentario=0)
    Yo tuve un embarazo de gemelos nena y nene, ya tienen 24 años, mi embarazo fue muy difícil, pues me subí mucho de peso y no sabia porque me detectaron los gemelos a los 5 meses de embarazo, me dio preclamcia, presión alta, y estuve los otros meses de embarazo en reposo absoluto, no me quisieron hacer cesárea y nacieron por parto normal, primero nació la nena y note que no lloro, a los 20 minutos nació el barón y el si lloró, el doctor no me dijo nada y la nena era muy suave y le ponía almohadas para que se sentara mientras que el nene nada, pero le hable al Pediatra y al fin me dijo que la nena sufrió asfixia peri natal, yo no entendí nada, pero me sugerio que espesara con fisioterapia, pues ella logro controlar tronco, y a Dios gracias supero mucho, estuvo en fisioterapia en un montón de lugares y logro caminar, bueno la operaron de entre piernas, atrás en los talones, y los dedos de sus pies, en fin ella se acaba de graduar de Bachillerato por Madures el año pasado, se traslada a todos lados con un andador, pero me gustaría ver si ella pudiera caminar sola, o ella me dice “Mami me gustaría aunque sea con muletas, porque el andador ocupa mucho lugar”, su lesión es derecha afectado el lado izquierdo motriz, su gemelo se graduará de Arquitecto el otro año y ella empezara en la U el otro año, para todo ella camina con su andador pero es incomodo para ella por que no en todos lados hay rampas, o baños amplios para su andador y ella, su vida ha sido dura y muy difícil, pero se le incentiva cada día para que siga adelante.

    Responder
  4. Angelica Perez

    Gracias por resibir mi comentario.
    Tube un embarazo complicado presente un cuado de aborto involuntarios a partir de los 5 meses de ahi me diagnosticaron que tenia placenta previa, por tal motivo mi hijo nacio a las 32 semanas uo descoocia de la enfermedad que el tenia iba al medico pero nunca me dijeron nada el no se sentabade ahi visiste un terapista el le diagnostico espsticidad. hecia terapia fisica pero no mejoraba visite otro medico el me sugirio una operacion que consistia en un alargamirnto del tendon. por un tiempo mejoro paero ya ha pasado un año de la operacio9 ymi hijo volvio a tener el ahbito de caminar en punta y un como que une las rodillasa para caminar no se que tengo que hacer. esto me tiene muy preocupada…..

    Responder
  5. NATALIA

    HOLA,MIRA YO YENGO DESDE LOS 19 20 AÑOS ESPASTICIDAD EN MIEMBROS INFERIORES,TMB ME DIJERON DE UNA OPERACION EN CORDOBA EN EL SANATORIO ALLENDE QUE SE OFRCIO EL DR.NEUROCIRUJANO Y TODAVIA ESTAMOS ESPERANDO,PERO TMB VOY A TENER QUE REHABILITAR LUEGO,ESTOY ESTUDIANDO ESTIMULACION TEMPRANA,Y SI LA OPERAN TENDRA Q SEGUIR CON REHABILITACION Y MAS SI ES CHIICA Y NO HA COMENZADO A CAMINAR,TE RECOMIENDI EN CBA,UNA DRA QUE SE LLAMA JUANA FARIAS ELLA ME VA A REHABILITAR A MI Y HA REHABILITADO A CHICOS QUE HAN MEJORADO BASTANTE ES MUY RECONOCIDA,ES DE RIO TERCERO CORDOBA,O QUIZAS SI ELLA TRBAJA CON CHICOS TE ACONSEJARA A ALGUIEN A QUIEN LA PUEDAS LLEVAR,PERO SI HAY QUE HACERLE ESTIMULACION TEMPRANA.ESCRIBIME COMO SIGUE ME INTERESA LO DE TU HIJA,Y CREO QUE ES BASTANTE DIFICIL DAR CON MEDICOS Q NO SEAN COMERCIANTES PERO EN CBA QUIZAS PUEDAS HAY MUCHOS CENTROS.OJALA MEJORE.ABRAZO NATI.

    Responder
  6. GRACIAS POR ATENDERME
    TUVE UN EMBARAZO GEMELAR MIS HIJOS NACIERON A LAS 30 SEMANAS, MI HIJA FATIMA NACIÓ SEGUNDA PESANDO 1.50 kg. A LOS 8 MESES LE DIAGNOSTICARON HIPERTONIA, Y DESDE ENTONCES ESTA EN TERAPIA, LO CUAL AYUDO MUCHO YA QUE SUS MOVIMIENTOS ERAN POCOS Y AHORA ESTA RECUPERADA, PERO NO SUS MIEMBROS INFERIORES, FATIMA AUN NO CAMINA SOLA, Y CUANDO LO HACE AGARRADA SU PIE DERECHO LO PONE EN PUNTA, LE COLOCARON BOTOX A LOS 3 AÑOS Y A LA SEMANA SU PIE DERECHO BAJO, PERO EL TRAUMATOLOGO DIJO QUE ERA MEJOR ENYESARLA, YA QUE TENIA EL PATRÓN DE MARCHA MUY ESTABLECIDO Y LA COSTUMBRE LE GANABA Y VOLVÍA A PONER EN PUNTA EL PIE, PERO EL YESO LE PRODUJO UNA ULCERA EN EL TALÓN Y SE LO TUVIERON QUE SACAR Y POR LA HERIDA YA NO PODÍA HACER TERAPIA FÍSICA Y MENOS HIDROTERAPIA, ESO HIZO QUE RETROCEDIERA DE NUEVO Y VOLVIO A CAMINAR EN PUNTA, A LOS 4 MESES LE VOLVIERON A PONER BOTOX Y FUE EN VANO NO LE HIZO ABSOLUTAMENTE NADA. AHORA LE HAN SACADO PLACAS Y SU CADERA ESTA UN POCO DESVIADA Y EL DOCTOR DICE QUE ES MEJOR OPERARLA DE LAS CADERAS AHORA, YA QUE DESPUÉS SERIA MAS COMPLICADO, Y SE LE TENDRIA QUE HACER POR LO MENOS 4 OPERACIONES EN CADA LADO, ES POR ESO QUE YA LE VAN A OPERAR DE LAS CADERAS. PERO LO QUE YO QUISIERA SABER SI HAY EN ALGUN PAIS DONDE SE LE PUEDA OPERAR se puede realizar cirugía para liberar o alargar los tendones o canales nerviosos, PARA QUE ASI PUEDA CAMINAR, LOS DOCTORES ME HABLAN DE UNA CIRUGIA, PERO AUN CUANDO TENGA 7 AÑOS, ME GUSTARIA SABER SI HAY UNA MANERA DE COMO HACERLO DISTINTO, YA QUE SI LA TERAPIA SI BIEN ES CIERTO LE A AYUDADO BASTANTE, SIENTO QUE FATIMA YA TIENE UN TOPE Y NO AVANZA MAS SOLO CON TERAPIA. LES AGRADECERIA QUE ME AYUDEN ACONCEJANDOME SOBRE ESTE TEMA, ESTOY REALMENTE DESESPERADA AL VER QUE MI HIJA NO PUEDE AUN CAMINAR Y ELLA SE SIENTE MUY MAL AL VER QUE SU HERMANITO EL MELLIZO CAMINA Y ELLA NO.
    DIOS LOS BENDIGA.

    Responder
    1. alejandra

      Hola Pilar, tengo un hijo de 4 años que van a operar la semana que viene en Salta Capital para alargar los los musculos de sus piernas, el desde que comenzo a caminar lo hace en puntas de pie bilateral, este año, despues de muchos estudios, inclusive de estar en el fleni, los medicos han tomado la decision de no cortar en los tendones de aquiles por ser una operacion muy delicada pero si cortar los canales nerviosos a la altura de la pantorrilla, el medico que va ha hacer la operacion se llama Nicolas Saravia. buscalo en el navegador, es excelente neuroortopedista. mucha suerte con tu niña.
      alejandra.

      Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑