Estrés postvacacional

Falta muy poco para la llegada del verano y con él las ansiadas vacaciones que se transforman en un momento de relax y de disfrute.

Muchas familias y amigos viajan a la playa, la montaña e incluso fuera del país. Es un momento de disfrute pleno y también de un descanso que servirá para recuperar energías y fuerzas, que se han ido perdiendo a lo largo del año.

Pero una vez que acaban las vacaciones y después de tanto disfrute y placer, muchas personas se sienten deprimidas y tristes al regresar a su hogar y a la vida cotidiana. Estas personas sufren el llamado estrés postvacacional.

Se ha comprobado que este tipo de patología ocurre con mayor frecuencia en las sociedades desarrolladas y afecta más a jóvenes que estudian o personas con una alta exigencia natural.

Este tipo de personas suelen hacer una ruptura violenta en su ritmo de vida habitual y pasan de tener jornadas íntegras de trabajo o estudio a un descanso pleno, teniendo mayor tiempo libre.

El estrés postvacacional por lo general aparece cuando las vacaciones finalizan y se produce el regreso a casa.

Este sentimiento de tristeza se debe a que la persona siente interiormente que la terminación de sus vacaciones es la pérdida de una situación de placer que deseaba mantener de forma indefinida. El no poder cumplir con su deseo le causa ansiedad e insatisfacción.

Para trata de evitar este tipo de estrés, lo aconsejable es encontrar durante el período de vacaciones la parte agradable de la rutina diaria , en la que se trabaja o estudia, tratando de encontrar el punto de vista más positivo sobre el tema;

Estas personas necesitan comprender que tanto las vacaciones como el descanso son efectivamente positivos, pero no pueden llevarse adelante de forma indefinida.

Asimismo, es importante no pensar durante las vacaciones que éstas van a terminar y que por ello se vuelve a la rutina de manera negativa.

Como todo en la vida, las vacaciones, el descanso y el relax tienen su momento, este es un tiempo que debe ser vivido con alegría, de la misma forma se debe volver a la rutina diaria.

Muchos expertos afirman que en realidad no es una patología sino un estado de ánimo negativo y que se relaciona de forma directa con la insatisfacción personal

Existen otras variantes que también influyen como el estado de ánimo, competitividad, el ambiente laboral  el nivel de satisfacción, tendiendo en cuenta que no es igual volver a un trabajo cómodo  en el que se trabaja a gusto que volver a un sitio que no podemos visualizarlo como algo positivo.          

Además,  esa falta de adaptación patológica producida por el síndrome postvacacional tiende a condicionar tanto el diagnóstico como el tipo de tratamiento.

Esta es una patología que afecta de forma diferente a cada persona que la padece, suele darse más en mujeres que en hombres y en especial aquellas que realizan tareas administrativas.

Lo importante es tratar de salir de esa tristeza viendo el lado positivo del regreso a una rutina laboral o de estudio, que generalmente se da como una oportunidad de crecimiento y bienestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a estrés postvacacional te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre estrés postvacacional

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.