• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Para quienes tienen problemas de sobrepeso,  ciertos hidratos como los azúcares refinados, patatas, pastas y los cereales no integrales, entre otros, son poco recomendables, ya que se metabolizan de forma rápida produciendo un aumento brusco de la glucosa en sangre y en poco tiempo también generan una brusca disminución de ella, lo que despierta nuevamente el apetito y por ello es necesario comer más.

La Fagomina, es una sustancia que se encuentra en la semilla del trigo sarraceno y tiene como propiedad fundamental retrasar la absorción de la glucosa, de manera que no se produce ni el pico de glucosa ni su brusca disminución y por ello no aparece nuevamente el apetito en poco lapso de tiempo.

Este principio fue el que impulsó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) conjuntamente con el Instituto de Química Avanzada de Cataluña para desarrollar y patentar un procedimiento para producir la Fagomina en cantidades elevadas.

Fagomina, retrasa la aparición del apetito 1El investigador Josep Lluís Torres y su equipo, descubridores de este procedimiento tienen la convicción que esta molécula podría comenzar a comercializarse en poco tiempo.

Lo importante de este descubrimiento es que al incorporar esta molécula a los alimentos esto podría facilitar en gran medida el control de peso de las personas que lo consumen de forma habitual.

Lo beneficiosos de la Fagomina son variados ya que además de ser una sustancia natural reduce la absorción de la glucosa y por ello permite un control del apetito, evitando los picos de glucosa en sangre, que generan el aumento del apetito y llevan a comer más.

Igual efecto es posible conseguirlo,  si se consumen varias comidas al día pero de alimentos con bajo índice glucémico conjuntamente con porciones de grasa saludable, fibra y proteína. Teniendo en cuenta que el sistema trabaja de la siguiente forma: los carbohidratos que tienen un alto nivel de IG (índice glucémico) como los dulces de pastelería, son de fácil digestión y provocan un aumento muy rápido en los niveles de glucosa en sangre. En tanto que los carbohidratos con bajo contenido de IG, como por ejemplo garbanzos o lentejas, toma mucho más tiempo digerirlos y la glucosa se va filtrando en la circulación sanguínea de manera más lenta.

El producir la Fagomina lleva muchos recursos y energía, ya que primero se debe cosechar, luego extraer la molécula del trigo sarraceno (que la contiene en muy pequeñas cantidades, para poder incorporarla a los alimentos y a las cápsulas que deberán ser envasadas y todo el proceso consume además de recursos mucha energía.

Viendo todo esto, sería mucho más sencillo y también económico el practicar más actividad física y comer mayor cantidad de frutas y verduras. Pero existe un grave problema a nivel mundial que es la obesidad, que lleva a buscar soluciones que son mucho más complicadas y quizás más rápidas de implementar.

Por ello, este descubrimiento es un avance en la ciencia que otorga otra arma para la lucha de este mal moderno que es la obesidad, una noticia que significa un gran avance para controlar el peso de aquellas personas que sufren de obesidad .

Sin embargo, también es importante controlar el peso con métodos naturales como una dieta equilibrada y actividad física adecuada y de optar por alternativas como la de la Fagomina, hacerlo siempre bajo una supervisión médica que pueda garantizar que no se producen problemas en cuanto a una nutrición adecuada.