• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Impresionante en otoño, preciosa en primavera, la cima del Font Roja es una ruta habitual para los amantes de los deportes de montaña que visitan estas montañas de la Comunidad Valenciana tanto con nieve como sin ella en otoño o en primavera.

Una de las actividades en esta zona es realizar la Ruta circular de subida al Menejador desde la Font Roja por pista y sendero. Se trata de un recorrido de poco más de nueve kilómetros que puede hacerse en unas cuatro horas.

Y es que el Parque Natural de la Font Roja es una de las rutas habituales que cada año convoca a los amantes de transitar pistas de montaña y en este caso subir el pico del Menejedor, de 1352 metros Carrascal de La Font Roja.

Este Parque Natural se encuentra ubicado entre los municipio de Ibi y Alcoi, y el sistema de el Carrascal de La Font Roja se asienta sobre un auténtico y excepcional bosque de la Comunidad Valenciana, donde la fauna caracteriza por la presencia de animales como el jabalí, gato salvaje y tejón, además de ser el hábitat de reptiles y aves como el buite y las águilas perdicera y real.

Esta Ruta de subida al Menejador es una de las más clásicas para quienes recién se inician en el senderismo de montaña, se trata de un recorrido relativamente sencillo con paisajes que merece la pena conocer y admirar, con una pista de subida que pasa junto a la Cova Gelada.

Font Roja, subida al Menejador

Durante el trayecto es posible ver el Pla del Calers, una reproducción de una carbonera, montada junto a paneles de información que relata lo que solía hacerse en esta zona para obtener carbón vegetal. En el camino también se pasa junto al Mas de Tetuán y las ruinas del pozo de nieve Cava Coloma, la antigua construcción que se utilizaba para realizar el almacenamiento y posterior venta de hielo.

Llegando a la cumbre del Menejador el visitante encontrará un puesto de vigilancia forestal y también varias antenas, paneles solares y hasta una estación meteorológica, además de maravillosas vistas del bosque y el camino, con una vegetación que acompaña al viajero durante todo el recorrido.

Ideal para quienes recién se inician en los deportes de montaña la subida al Menejador es un bonito recorrido por uno de los parques naturales más carismáticos que ofrece la Comunidad Valenciana, que además ofrece la oportunidad de observar las huellas de actividades que el hombre desarrollaba en el pasado aprovechando los recursos naturales.

El viajero podrá descubrir las antiguas carboneras para la producción de carbón vegetal y los hornos de cal, pero también ver como era la explotación de las tierras cultivadas sobre las faldas de la montaña y las construcciones que no solo servían como viviendas sino también las que cumplían funciones de establos, corrales y los pozos de nieve.

Esta zona ocupada por el Parque Natural de la Font Roja es un área protegida y ofrece a los amantes de los deportes de montaña diferentes rutas bien señalizadas, además de contar con un área recreativa y una zona para acampar previa la solicitación del permiso correspondiente.