• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Rutas de Castillos, de gastronomía y también de vinos es posible hallarlas en la bella Francia, un país que nos sorprende con regiones de infinita belleza, elegancia, cultura e historia.

Cada una de las rutas de los vinos que se recorre será diferente a la anterior, existen diversos itinerarios y formas de recorrerlas, puede ser en auto visitando diferentes ciudades, también hay quines gustan hacer ciertos recorridos en bicicleta y existen recorridos de senderismo para aquellos que adoran hacer estos caminos a pie disfrutando más estrechamente de los paisajes.

Una de las opciones es realizar la ruta de Vienne a Aviñon, donde a orillas del Ródano hallaremos los famosos vinos de Côtes du Rhône que puede enlazarse con la ruta de vinos de Provenza un poco más al sur, un itinerario planeados para conocer dos viñedos establecidos en una región maravillosa.

Francia y la ruta de los vinos 1El viaje desde Vienne hasta Bandol y Cassis es excelente para conocer poblaciones medievales, parques y museos, que también pueden resultar interesantes si se cuenta con tiempo suficiente.

El itinerario comienza en Vienne, ubicada a sólo 34 kilómetros de Lyón dirigiéndonos hacia Ampuis situado en el corazón de Côtes Rôties cuna de este excelente vino, puede pasarse un poco más al sur por la localidad de Condrieu y conocer su también célebre vino de sabor exquisito.

Continuando esta ruta por el Ródano es recomendable hacer una visita a un pueblo medieval muy pintoresco llamado Malleval que se encuentra levantado sobre una colina y que sirve de acceso al importante Parque Regional del Pilat, ideal para quienes gustan de la práctica del senderismo.

El pueblo de Saint Désirat que se encuentra río abajo posee el  magnífico Museo del alambique donde conoceremos todos los secretos para la fabricación de un aguardiente artesanal excelente.

Si nos detenemos en la ciudad de Sarras podremos disfrutar del sabor de un delicioso vino Sant Joseph y para quienes gustan del vino Hermitage sus viñedos cubren casi la totalidad de la colina de Tain l’Hermitage.

El viaje sigue rumbo al poblado de Tournon y de allí sale un tren a vapor de principios del siglo XX llamado “SMastrou”, donde disfrutaremos de un recorrido especial repleto de paisajes increíbles. Así,  llegaremos a Lamastre y de allí hasta Châteauneuf-sur-Isère lugar donde se encuentra el Vineum. Podremos tener acceso a conocer las galerías que se encuentra cavadas a gran profundidad y donde la famosa bodega Paul Jaboulet hace envejecer sus vinos. En este lugar también se ofrece una amplia degustación de los vinos Côtes du Rhône.

Siguiendo hacia Nyons, hallaremos el Museo del Olivo y de ahí seguiremos viaje hasta Vaison-la-Romaine que ha sido declarada com Ciudad de Arte con gran cantidad de espacios históricos como el mayor yacimiento arqueológico de Francia donde se alza un magnífico castillo medieval.

Más al sur existen tres zonas vinícolas muy conocidas como Gigondas, Vacqueyras y Beaume-de-Venise y de allí partiremos hacia Aviñon, donde podremos disfrutar de sus hermosos monumentos históricos como sus magníficas murallas medievales y su maravilloso palacio.

Tomando la carretera hacia Aix en Provenza comienza la zona de los vinos afrutados de Provenza con sus famosos vinos rosados conocidos a nivel mundial. Se trata de un excelente viñedo con gran variedad de vinos.

Hacia el este, podremos visitar la abadía de Saint-Maximin en el macizo de la Sainte-Baume, la de la Celle y la de Thoronet. Aquí se xtiende propiedades vinícolas cercanas al poblado de Brignoles y llegaremos a Arcs-sur-Argens para visitar la Casa de los Vinos de Provenza, allí es posible degustar los diversos tipos de Côtes de Provence.

Siguiendo por la carretera costera que lleva a Marsella la última parada será en Bandol y Cassis para conocer y saborear sus deliciosos vinos.

Caminos, paisajes, senderos, poblados pintorescos y bellos viñedos un viaje lleno de encanto y sorpresas a cada paso.