Gordosfera, obesidad y blogs
En mi habitual paseo por la red desde hace varios días he encontrado muchos sitios web donde se habla de los kilos de mas, intentando reivindicar la obesidad como un estilo de vida natural y normal, poniendo en entredicho los beneficios de una dieta equilibrada en nutrientes y la actividad física regular.
Predominan los blogs, por lo que se les ha comenzado a conocer como integrantes de la Gordosfera, la mayoría en inglés o portugués consiguiendo pocos en castellano.
El sobrepeso y sus consecuencias tanto individuales como sociales han sido objeto de debate durante mucho tiempo, destacando la discriminación a los obesos y quizá por esto intentan dar a entender a los demás que tener algunos kilos de exceso es normal.
En la Gordosfera algunos hablan de ideales de belleza del pasado donde era bien visto el sobrepeso y el poder disfrutar de todo aquello que nos gusta en relación a la comida, ingerir sin limitaciones dulces, chocolates, bollería, helados, alcohol, etc.
Destacar la belleza cotidiana donde es común un poco de sobrepeso, es algo saludable; por ejemplo cuando apoyamos a Chloe en un concurso de belleza, a fin de cuentas es la realidad para millones de personas en todo el mundo y tener algo de grasa acumulada en el cuerpo es normal, forma parte de las reservas energéticas del organismo.
Una cosa es sentirse bien siendo un poco gordo o con varios kilos de sobrepeso e inclusive ser obeso y estar bien con uno mismo, pero intentar llevar las cosas al extremo de decir que la obesidad no es un problema es algo que preocupa.
La situación puede llegar a ser delicada gracias a la influencia de los blogs en la red, atacar diciendo que la alimentación balanceada y la práctica de deportes no son beneficiosos podría causar mucho daño entre los mas jóvenes, en especial sobre aquellos que son obesos.
Es cierto que la dieta y el ejercicio no tienen el mismo efecto sobre todas las personas, las condiciones de salud y la genética individual son determinantes, sin embargo alimentarse de manera saludable y practicar deportes redundará en un cuerpo mas sano, fuerte y ágil.
Todo extremo es perjudicial, como dice el refrán “ni tan calvo ni con dos pelucas”; no comer por ser delgados nos convierte en víctimas de la anorexia, comer sin control y luego vomitar es propio de la bulimia, obsesionarse con un cuerpo musculado sin alcanzar nunca una imagen que satisfaga es parte del problema en la vigorexia, mientras que la ortorexia se manifiesta como la preocupación excesiva por por la comida saluble. La obesidad, mas no el sobrepeso leve, es un factor de riesgo y debe ser tratada como tal, apoyar lo contrario sería irresponsable.
En la blogosfera hispana sitios como Gordita Feliz donde se destaca la preferencia por personas entradas en carnes, Shopping XL con información sobre atuendos de tallas grandes y Miss Plump Venezuela con énfasis en que se puede estar bien con los adornos proporcionados por la grasa acumulada, son ejemplos de blogs que manejan información positiva sobre el tema.
Finalmente, pretender manejar el término Gordosfera por parte de quienes defienden la obesidad es signo de autodiscriminación, aunque haya quienes digan que es una forma de hacerse sentir porque en la unión está la fuerza. Lo mismo valdría si este blog comenzara a promover alguna “osfera” relacionada con el estilo de vida saludable fundamentado en la alimentación sana y la práctica regular de ejercicios y deportes.












Hola estoy muy de acuerdo contigo! sigue adelante. saludos Ale
Bueno, yo que fui obesa morbida, estoy a favor de todo lo que sea sano para bajar y mantener el peso.
, la alimentacion sana tambien, la organizacion de la comida, de las compras, el cambio de habitos alimenticios, etc. etc.
Me faltó publicar la dirección del blog: http://www.niunadietamas.com/blog
Dr Salomon
Te felicito por tu blog. Me encantaría que revises el mío que recientemente le estoy meiendo mucho esfuerzo y como desde hace tiempo he seguido el tuyo me gustaría saber tu opinión
Gracias
Dr Salomon
En primer lugar agradecerte tu referencia a mi blog y en segundo manifestar que estoy totalmente de acuerdo con tu entrada. Creé el blog con idea de dar alternativas para vestirse a personas con tallas grandes, porque defiendo que las personas no se pueden hundir por no tener un cuerpo dentro de los estándares de hoy. Pero me manifiesto en contra de hacer apología del sobrepeso, el sedentarismo y la mala alimentación no ayudan a la salud en absoluto.
Cada uno puede tener un IMC diferente pero llevando un estilo de vida saludable!
Saludos!
El sedentarismo consecuencia del “blogging” puede ser el responsable de tanto blogger-gordo, cuya excepción más rotunda soy yo.
Visité gordos.com, me encantó. Felicitaciones desde aquí a su webmaster.
Gracias por la referencia a mi blog.
En cuanto a mí lo que hago no es una defensa a la obesidad, eso sería una locura, mi trabajo es largo y se remonta a 1999 cuando comencé a ser columnista y consejera de gordos.com
Entre otras cosas con mi trabajo intento concientizar a quien tiene sobrepeso, brindar información responsable, y en esta reciente etapa de mi trabajo promover la diversidad de la belleza, especialmente por vivir en un país donde existe una esquizofrenia y dictadura mediático-popular que afecta severamente en especial a las mujeres venezolanas.
En fín…un cordial abrazo y de nuevo las gracias por la mención.
Atte.
Abg. Jennifer Barreto-Leyva