• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los Juegos han acabado, pero sus historias nos van a durar una buena temporada, aunque hoy en deportes individuales os quiero hablar de Grete Waitz, una noruega que murió hace poco a causa de un cáncer cerebral, y que estos días en que se celebraba la maratón olímpica se recordaba con bastante nostalgia. Esta noruega de pelo rubio, con coleta y los brazos algo separados del cuerpo (esas eran sus tres características que la hicieron mítica) tiene el honor de ser la primera mujer que participó en un maratón.

Grete WaitzAunque parezca mentira (y eso es bueno) la prueba del maratón, hasta los años 60-70, era considerada una prueba solo apta para los hombres, así, las mujeres no podían competir en ella, ni tan solo entre mujeres, ya que se consideraba a las mujeres demasiado débiles físicamente para superarlo. Justamente eso, motivó a esta maestra de profesión, a ir superando poco a poco pruebas. Empezó corriendo los 1500 metros, pero pronto vio que se sentía mucho más a gusto en carreras de más fondo, así pasó a los 3000 metros, y de ahí, acompañada siempre de su marido, empezó a trabajar la maratón.

En el 78, recibió una invitación para correr la maratón de Nueva York, una de las pruebas más importantes del mundo, y como no, la ganó. De hecho, llegó a ganar hasta 8 veces esa maratón, haciendo que su mito fuera eterno, y demostrando que la maratón también era cosa de mujeres.

Pero Grete Waitz no solo es recordada por eso, también fue la primera mujer en rebajar la marca de las 2horas 30minutos de maratón, y también consiguió ser campeona mundial en el 83. La única nota negra de un palmarés como este, es que en las Olímpiadas de 1984, las primeras en que se disputaban la prueba de maratón femenino, solo (solo) pudo conseguir la plata.

Ejemplos como Waitz demuestran que con tenacidad, esfuerzo y dedicación se pueden llegar a romper todos los mitos y prejuicios del deporte, y que las mujeres están en posesión de las mismas cualidades que los hombres para conseguir los más grandes hitos deportivos. Estos días de Olímpiadas, seguro que Waitz, esté donde esté, estuvo muy atenta de ver como Tiki Gelana conseguía su oro olímpico.