Comenta, opina, pregunta sobre hacia dónde se dirige la filosofía de las artes marciales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

2 Conversaciones

  1. Elisa, me han encantado todos tus articulos sobre las artes marciales, han despertado en mi un sentimiento nuevo sobre todo esto, yo vengo del mundo competitivo de las artes marciales pero al mismo tiempo simpre tuve interes por la filosofia y su camino espiritual pero dentro de esta confusion de ser competidor pero al mismo tiempo filosofico tus articulos me han aclarado bastante el panorama, muchas gracias.

    Amtun

    Responder

  2. Saludos Elisa. Me interesó y agradó tu artículo. Es claro que oriente y occidente se contrastan en diversas maneras, y pienso que dentro de esto también se llegan a complementar, representando una dualidad. En cuanto a maneras de concebir una misma cuestión, las filosofías son bastante distintas, dígase en forma de pensar sobre la vida, la muerte, y en este caso algo tan bueno que son las Artes Marciales, que como todo, se puede visualizar desde una perspectiva funcional o lo contrario.
    Una verdad siempre se encuentra viva para quien la busca. Lo que reproducen las Artes Marciales Mixtas carecen realmente de filosofías orientales que verdaderamente se mueven desde otros caminos, buscando otros destinos. Pienso entonces que estas verdades, los “tao”, los caminos que se han desarrollado en la India, la China, el Japón y culturas semejantes, seguirán ahí para quien se interese en ello.
    No creo personalmente que los maestros se hayan quedado “mudos de estupor” ante esto, si bien es lamentable cuando se dice (incluso presume) erroneamente que se enseña, se aprende o practica un Arte Marcial, habrá quienes conocerán que la verdadera escencia se es llevada más como una filosofía de y para la vida. Personalmente, el hecho de que se sesguen y reduzcan las enseñanzas de las Artes Marciales hasta el grado de desaparecer para alguien que las “practique” no es algo que me mantenga preocupado, mas no desinteresado. Partiendo de un taoísmo, estas cuestiones fluyen, el agua viva no muere, siempre encuentra por donde seguir su curso.

    Responder