I Chuan Tao

El I Chuan Tao tiene como objetivo central el fortalecimiento de la salud. Por ello,  para practicarlo no es necesaria ni demasiada fuerza física ni grandes estados de concentración mental, características que lo hacen un arte que no posee principios de ataque ni ofensa.

Es un tipo de gimnasia que tiene por objeto la canalización de los meridanos, buena circulación tanto de la sangre como de la energía, siendo un arte marcial excelente cuando se quiere poner en movimiento todo el cuerpo.

La medicina tradicional del pueblo Chino llamada Tao cuenta con más de dos mil años de antigüedad y sustenta la idea que todas las dolencias tienen como hecho que las produce los cambios climáticos, altibajos emocionales, hábitos de vida irregulares en definitiva el desequilibrio entre el Yin y el Yang, concepto antiguo para una enfermedad de nuestros días a la que conocemos con el nombre de estrés.

El objetivo primordial del I Chuan es la lucha contra las enfermedades de cualquier índole, a través del fortalecimiento del Chi (energía interior) y lo logra por medio de una serie de ejercicios específicos que cumplen con ese objetivo.

El I Chuan Tao es una combinación perfecta entre la movilidad y la estática lo interior con lo exterior.

Este Arte Marcial está compuesto por diferentes posiciones algunas son rectas, otras sentadas, arrodilladas, de arrastre y de rodar, no siendo imprescindible la práctica de todas ellas, sino que cada una es para un fin específico, el I Chuan de combate, I Chuan para recuperase, para sanarse y así para cada uno de los temas de forma específica.

Se trata de uno de los movimientos a nivel espiritual que mayor significado tiene en China. Además, es un arte que pone énfasis en los valores y también tradiciones como el honor, respeto, la familia y el prójimo.

Se trata de un Arte Marcial que se practica en occidente desde hace varios años y quienes lo practican han experimentado una eficacia excelente en diversos aspectos como la cura de algunas enfermedades, el fortalecimiento del cuerpo, beneficios variados en la salud. Además, proporciona  el manteniendo de la forma física, mejoras a nivel de la piel y una perfecta autodefensa.

Este es un Arte Marcial creado por los taoistas que diseñaron práctica de gimnasia en base a una antigua medicina tradicional más las experiencias de los movimientos del cuerpo que se destinan a una buena canalización de la energía.

El I Chuan Tao posee tres principios básicos:

  • Portal Místico: Que sostiene que en un estado de calma y serenidad nos conectaremos de forma natural con lo divino y el portal místico es una de las formas de conexión.
  • Sutra Verdadero: Son los sonidos sin palabras, llamado también de Sutra Mudo, la energía se origina en la mente y se traslada de inmediato al espíritu.
  • Sello de la Mano: al ampliar nuestros conocimientos nos damos cuenta que cada energía se solidifica en forma humana. Lo especial de esta práctica es que nos permite volver donde realmente deseamos estar cuando sentimos algún sentimiento que nos puede hacer perder la calma.

Con el I Chuan se aprende a fortalecer el cuerpo y así mejorar tanto el ánimo como la vida en general. También,  se logra tener pensamientos de mayor claridad, ver más allá del dolor para encontrar la felicidad.

Nos enseña a levantar el ánimo, a tener pensamientos claros y brillantes, a iluminar nuestro destino, a elevar nuestras concepciones espirituales, a trascender en la vida, por sobre todas las cosas a levantar nuestro corazón cuando esta triste y por último nos enseña a mirar lejos, más allá del dolor para encontrar la felicidad al final del horizonte.

Para muchos este puede parecer un deporte practicado por personas de una determinada edad pero en realidad es una disciplina  para todas las edades, pudiendo ser practicado por  niños a partir de los tres o cuatro años hasta personas mayores.

Es un Arte muy completo que fortalece el cuerpo y la mente, muy similar a lo que hace el Tai Chi, además de ser un forma de defensa muy necesaria en la sociedad actual.

Si deseas leer más artículos parecidos a i chuan tao te recomendamos que entres en nuestra categoría de Artes marciales o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre i chuan tao

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

1 Conversación

  1. POR FAVOR QUIEN ESCRIBIO ESTA NOTA???, POR FAVOR SITAR LA FUENTE.
    SI BIEN ESTA ORIENTADA, NO ESTA DEBIDAMENTE EXPLICADO, EL YI QUAN (I CHUAN) ES MAS COMPLETO DE LO EXPUESTO AQUI Y MAS RICO EN TEORIA Y FILOSOFIA, A SU VEZ ES UN ARTE MARCIAL ALTAMENTE EFECTIVO CREADOR POR EL GRAN MAESTRO WANG XIANG ZHAI

    Responder