• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Todos conocemos en mayor o menor medida la importancia de los ácidos grasos en nuestra alimentación.

Los denominados Omegas son sumamente importantes cuando de reducir la tensión arterial, niveles de colesterol y triglicéridos además de aumentar las tasas de HDL (colesterol bueno), ácidos grasos que cumplen con una importante función de proteger el corazón y con un amplio poder antioxidante que no solo ayudan a prevenir el envejecimiento precoz e inclusive el cáncer.

acidos grasosLos ácidos grasos se dividen en grupos:

Poliinsaturados: En este grupo se destacan el omega 3 y el omega 6.

  • Omega 3: Es fundamental para un buen desarrollo del sistema nervioso central del niño, además de ayudar a mejorar la función inmune y bajar los niveles de triglicéridos en sangre, siendo fundamental como nutriente en niños, embarazadas y madres en período de lactancia.

    El Omega 3 se encuentran en los frutos secos y también en el aceite de linaza y pescados como la sardina, atún, la sardina, caballa y salmón, en tanto que la calabaza y nueces también lo provén. De allí, la recomendación de los especialistas de consumir pescado azul tres veces por semana y frutos secos (un puñado) dos veces en la semana.

 

  • Omega 6: Esta relacionado directamente con las membranas celulares y las de la retina, disminuyendo el colesterol malo. Se encuentra en aceites como el de soja, maíz y linaza, además de estar en las pepitas de uva y en el gérmen de trigo, siendo recomendable su inclusión como complemento de la dieta diaria.

Monoinsaturados:

Estos ácidos grasos naturales ayudan a disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno, presentando una acción vasodilatadora que disminuye la tensión arterial, siendo también excelentes por su acción antiinflamatoria y protectora que ayuda a la prevención de algunos tipos de cáncer.

Entre los ácidos grasos monoinsaturados se destaca el Omega 9 que posee precisamente los mencionados efectos antiinflamatorios, entre los alimentos más ricos en omega 9 se destaca el aceite de oliva y el aguacate o palta. Una dieta que incluya alimentos con Omega 9 mejora de forma considerable la hipertensión arterial y la arteriosclerosis.

Saturados:

Se consideran como grasas malas y están relacionadas con un aumento del colesterol malo y se encuentran en las grasas de animales con excepeción de los pescados y mariscos que se encuentran dentro de los poliinsaturados. La ingesta indiscriminada de grasas saturadas aumenta los niveles de colesterol LDL y puede producir problemas cardiovasculares. Se encuentran en la leche entera, quesos cremosos, tocino, chocolate, mantequilla y galletas entre otros alimentos.
En realidad no existe una necesidad real de consumir alimentos que contengan ácidos saturados, ya que el organismo los fabrica a partir de los azúcares, sin embargo un consumo limitado se hace necesario ya que algunos alimentos poseen vitamina D y calcio que son indispensables en una alimentación equilibrada.