• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Incorporar a la dieta alimentos ricos en zinc es fundamental ya que éste es uno de los minerales imprescindibles para que nuestro organismo funcione de forma correcta.

De allí, la importancia no solo de incorporarlo a nuestra dieta sino también conocer cuáles son los alimentos que lo contienen, ya que el zinc está presente en todos los tejidos del cuerpo y cumple una importante función a nivel enzimático y es fundamental para el sistema inmune.

Incorporar a la dieta alimentos ricos en zincDetectar la falta de zinc

Es fundamental, además de consumir alimentos que contengan zinc, detectar si nuestro organismo sufre la falta de este mineral.

Entre los síntomas de falta de zinc, se destaca por ejemplo una baja en el sistema inmune, fatiga crónica y falta de energía y en ocasiones produce falta de memoria o concentración.

Ante cualquiera de estos síntomas o ante la sospecha que nuestro organismo padece falta de zinc en las proporciones adecuadas, solo el médico puede confirmarlo a través de análisis específicos.

Alimentos recomendados

Es aconsejable incorporar en nuestra dieta aquellos alimentos con alto contenido de zinc en caso que los análisis y exámenes médicos hayan constatado una falta importante de este mineral en nuestro organismo.

  • Carnes: Si bien es cierto que el consumo exagerado de carne es perjudicial para la salud, no menos cierto es que la carne debe formar parte de una dieta equilibrada, siempre prestando atención a incorporarla en cantidades apropiadas y optar por carnes magras tanto las rojas como la carne de pollo o cerdo.
  • Semillas y frutos secos: Las semillas de sésamo y sandía tostadas aportan un buen porcentaje de zinc, siendo una buena alternativa para reducir el consumo de carne y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares que se asocia directamente con el consumo de grasas. En el caso de los frutos secos, los más recomendables son las almendras y nueces. Así, unos 30 gramos de almendras tostadas aportan 1 mg de zinc y la misma cantidad de castañas de cajú, secas y tostadas poseen 1,6 mg de zinc.
  • Cereales: Fundamentales en la dieta, es posible encontrar en el mercado infinidad de ofertas desde copos de cereales fortificados ideales para el desayuno hasta panes de cereales hechos con salvado o harinas integrales.
  • Mariscos: Frutos de mar tales como moluscos y crustáceos son interesantes propuestas para añadir a la dieta, siendo el más relevante dentro de esta opción las ostras y el cangrejo. Sin embargo, estos alimentos consumidos de forma desmedida pueden causar el efecto contrario y provocar problemas de absorción de otros minerales, por ello, deben consumirse de forma moderada.

Estos son algunos de los alimentos que le aportarán a nuestro organismo el zinc que necesita, existiendo muchos más como también suplementos de este mineral que solo puede ser recomendado por el médico.