• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Gripe, tos, molestias respiratorias… llega el invierno y con ellas todos estos problemas a los que estamos expuestos durante los meses de frío. Pero, calma pues existen varias maneras de prevenir los síntomas de la gripe estacional y hoy desde Punto Fape vamos a darte algunos consejos para que este invierno sea:
¡Cero gripe!

Invierno: Tratar los síntomas de la gripe de forma natural 1

Una buena alimentación, algunos cambios en tus hábitos que te permitan aumentar tus defensas y el uso de ciertos remedios recomendados por la medicina homeopática serán tus mejores aliados para ayudarte a pasar un invierno sin contratiempos.

Y es que durante el invierno tu sistema inmunitario se ve debilitado y por lo tanto estás más expuesto a virus como el de la gripe estacional que trae consigo fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y un estado de malestar general que te impide hacer tu vida habitual.

Alimentación

La alimentación tiene mucho que ver con tu bienestar general y como cada estación del año tiene sus propios alimentos es recomendable que tengas en cuenta cuáles son los más adecuados para prevenir estados gripales.

Así, los cítricos son protagonistas durante el invierno pues ellos son lo responsables de aportar a tu organismo la dosis de vitamina C que necesita para evitar y combatir gripe, resfriados e infecciones.

Entonces, comienza cada día bebiendo un vaso de zumo de naranja que te proporcionará vitamina C, fibra y antioxidantes. También puedes añadir para comer durante el día mandarina, pomelo, kiwi, piña y mango.

Pero no solo las frutas cítricas son importantes dentro de tu dieta de invierno, existen otros muchos alimentos que funcionan como “medicamentos naturales” y que favorecen tu sistema inmunitario. Incluye entonces: frutos secos, verduras como acelga, berro, alcachofa, espinaca, calabaza, ajo (un antibiótico natural), zanahoria y brócoli que es rico en hierro y vitamina C.

No olvides incluir también algunas legumbres que aportan mucha fibra y pocas calorías, cereales integrales, pescado, fresco, congelado o en conserva como caballa, sardina, salmón, merluza y también mariscos y moluscos.

En cuanto a los hidratos en tu menú semanal no puede faltar algo de pasta, arroz, patatas y pan, pero todos moderadamente, mientras que las proteínas las encontrarás en huevos, pollo, pavo y lácteos, sin olvidar el aceite de oliva tanto para la cocción de alimentos como para el aliño de ensaladas.

Medicinas naturales

Homeopatía

La homeopatia sostiene que aquello que causa determinados síntomas puede también curarlos siempre que la dosis utilizada sea baja. La premisa de este tipo de medicina alternativa es que lo similar cura lo similar, de ahí que se la conozca como la “Ley de similitud” de Hahnemann. Por ello, cuanto mayor es la dilución de una sustancia química más potente será el efecto beneficioso del remedio homeopático.

Ante los primeros síntomas de una gripe puedes utilizar alguna de las alternativas que ofrece la homeopatía que ayudan al organismo a estimular las defensas y dar un alivio sintomático de la gripe.

Una de las opciones que propone la homeopatía para aliviar los síntomas de la gripe es el oscillococcinum, descubierto por el médico francés Joseph Roy (1891-1978), este medicamento homeopático es recomendado tanto para la prevención como para aliviar el estado gripal.

Invierno: Tratar los síntomas de la gripe de forma natural 2

El oscillococcinum es una preparación homeopática de hígado y corazón de pato y se administra en dosis de un gramo, no presenta efectos adversos y es comercializado en forma de glóbulos.

Según las consideración de la medicina alternativa este remedio es eficaz para tratar los síntomas de la gripe este medicamento ayuda a bajar la fiebre, eliminar los escalofríos y el malestar general. No existen contraindicaciones ni efectos no deseados del Oscillococcinum y en principio, como la mayoría de los medicamentos homeopáticos pueden tomarlos personas de todas las edades.

Fitoterapia

La Fitoterapia ofrece también numerosas plantas o sustancias que pueden utilizarse para combatir un estado gripal, como por ejemplo:

Invierno: Tratar los síntomas de la gripe de forma natural 3

  • Equinácea: Ayuda a mantener estable y en alza el sistema inmunológico.
  • Propóleo: Presente en muchos suplementos nutricionales de herbolario, esta sustancia ayuda a mantener las defensas durante el invierno.
  • Ajo: Excelente para prevenir todo tipo de infecciones, el ajo es considerado el antibiótico natural más potente con la ventaja que no tiene los efectos secundarios de los fármacos químicos.
  • Levadura de cerveza: Este complemento alimenticio es recomendado para mantener altas las defensas durante el invierno, pero también ayuda a tener cabello y unñas fuertes.
  • Tomillo: Una infusión a base de esta hierba ofrece beneficios a la salud pues tiene propiedades antisépticas que ayudan a combatir la gripe.
  • Uña de Gato:.Es recomendada para quienes desean reforzar el sistema inmune antes de la llegada del invierno y también cuando se sufre un estado febril, gripe, resfriado o sinusitis pues se trata de un potente antiviral natural.

Además de las opciones que es posible encontrar en herbolarios y tiendas de productos naturales, los productos que propone la fitoterapia también se encuentran en formato de alimentos elaborados sin aditivos y sumamente nutritivos que también ayudan a mantener altas las defensas a través de una alimentación más saludable.

Reforzar los buenos hábitos de vida

La prevención es un tema importante cuando de estados gripales se trata, por lo tanto en invierno debes tener especial cuidado en evitar los cambios bruscos de temperatura y también extremar las medidas de higiene ya que la gripe se transmite de persona a persona y a través de objetos de uso cotidiano.

Asimismo, es recomendable que evites en lo posible estar en contacto con personas que padecen estados gripales, ventilar varias veces al día tanto los ambientes de la casa como del lugar de trabajo, combatiendo la sequedad que produce la calefacción, colocando recipiente con agua.

Consejos sencillos, prácticos y eficaces que este invierno y los que vendrán te ayudarán a evitar los tan molestos estados gripales. Entonces, nada más poner en práctica las recomendaciones y podrás decir, este invierno ¡Cero gripe!