Kinesiotaping, el vendaje de los deportistas

Últimamemente se está viendo mucho a los deportistas en televisión con unos vendajes de colores que nos llaman la atención. Parece algo novedoso, pero lo cierto es que este tipo de vendajes se inventó hace mucho tiempo y es el llamdo vendaje neuromuscular o Kinesiotaping.
Las bases del tratamiento fueron creadas en los años 70 en Asia, más concretamente en Corea y Japón. No fue hasta los años 90 cuando el futbolista holandés Alfred Nijhuis lo introdujo en Europa.
En España uno de los primeros en probar los beneficios del Kinesiotaping fue el exciclista Marino Lejarreta, en los mundiales de Utsonomiya, en Japón.
Lo cierto es que yo nunca había oido hablar de ellos hasta que este verano un masajista en San Sebastián me trató un dolor de cervicales con las cintas de colores. Al principio me quedé un poco sorprendido pero lo cierto es que mi dolor mejoró notablemente sólo con las cintas.
kinesiotapingExisten 4 colores fundamentales para el trabajo con las cintas de kinesiotaping: rosa, negro, azul y beige, cada una más específica para cada tipo de dolor. El vendaje es flexible, tiene un estiramiento del 140-160% en sentido transversal, por lo que el terapéuta habrá de jugar con esa tensión en función del tratamiento deseado.
Las cintas se colocan de origen a insercción muscular o viceversa. Si las colocamos de origen a insercción, estaremos tonificando el músculo concreto y si lo hacemos de insercción a origen se relajará. La principal baza de estos vendajes es que se fijan muy bien a la piel por lo que pueden durar de 4 a 6 días incluso duchándonos con ellos.
Por su parte, tenemos dos técnicas de aplicación del vendaje:
-Técnica sin estiramiento: En este caso aplicamos la venda sin estirarla, colocándola tal cual sobre la piel. Para esta técnica lo que estiramos antes de colocar el vendaje es la piel, bien con las manos o bien realizando el gesto necesario con la articulación correspondiente para que la piel de la zona a tratar se estire. Una vez colocada la venda relajamos la articulación y el vendaje tenderá a “arrugarse”. Con esta técnica elevamos la piel de la musculatura, mejorando el flujo sanguineo y la circulación linfática.
-Técnica con estiramiento: En este caso trataremos articulaciones o ligamentos. A la hora de aplicar la venda le daremos la tensión adecuada (depende de la lesión) para que al realizar el gesto con dicha articulación la contracción de la cinta ayude al movimiento reforzando así su acción
Cinco son los efectos fundamentales de este esparadrapo en nuestro cuerpo:

  • Analgesia.
  • Mejora la función muscular.
  • Mecanismo neuroreflejo.
  • Ayuda a la función articular.
  • Ayuda a la evacuación linfática.

El tratamiento puede ser utilizado para diversas lesiones, desde pequeñas tortícolis, hasta grandes lumbalgias, roturas de fibras, tendinitis, entre otras. Eso sí, siempre aplicados por un profesional debidamente capacitado en este tipo de terapias.

11 Comentarios

  1. Carlos Quijano L.

    Donde puedo adquirir estos vendajes en México? y se puede conseguir su distribución ?
    Me dedico a la magneto terapia.
    Saludos.

    Responder
  2. jordan

    una pregunta donde puedo conseguir esas vendas en ecuador – quito – pichincha

    Responder
  3. marta

    en farmacias sin recetas te las dan? cuanto cuestan? gracias

    Responder
  4. Tendinitis supraespinoso

    Ayer fui a mi fisioterapeuta a que me revisará mi lesión de tendinitis supraespinoso, y utilizó los vendajes, era la primera vez que sabia de su existencia, aunque el efecto no fue la panacea si que noté una ligera mejoria y alivio en los movimientos extremos de mi brazo, con menos dolor irradiado. Repito que no fue la panacea y que fue algo ligero, pero como dice el dicho: Toda piedra hace pared, y si esto mas los ejercicios y la medicacion me quitan la tendinitis que llevo desde hace meses, pues vivan las vendas neurmusculares, quienes las hicieron posible y mi fisio.

    Responder
  5. Patricia

    Mi hijo de 10 años sufrio un desgarro muscular en uno de sus entrenamientos de natacion en la pierna desde la ingle hacia abajo quisiera saber si con estas vendaje, la recuperacion seria mejor, y si asi fuere, donde puedo conseguirlas ya que la terapeuta que le hace las terapias no tiene ni idea de esto. Gracias

    Responder
  6. Alexander

    Donde las puedo conseguir estas cintas

    Responder
  7. JUAN

    Estos vendajes neuromusculares para deportistas ya se pueden comprar en las farmacias. La marca alemana K Tape for me ha preparado las aplicaciones más básicas para que cualquier persona pueda ponérselo sin la ayuda de un profesional.

    Responder
    1. LILI RRAVERA

      POR FAVOR. ES URGENTE.- LAS NECESITO.- ME PUEDEN DECIR DONDE CONSEGUIRLAS.- NO PUEDO TOMAR MAS MEDICACION ANTINFLAMATORIA.-GRACIAS.

      Responder
  8. carlos hugo cardona

    lo puedo usar depues del cuarto de cirugia de ruptura de tendon de aquiles, tengo aun una furte sensación de apretamiento y debilidad en mi tendon lo puedo usar?

    Responder
  9. kinesiotaping

    Me gustaría corregir una cosa del artículo, el kinesiotape es elástico en sentido longitudinal, no en el transversal.
    Poco a poco se va conociendo este método en España, cada día más fisioterapeutas lo emplean en sus tratamientos.

    Un saludo!

    Responder
  10. Re-querido

    Me quedo con este parrafo, y hare una pequeña puntualizacin, ya que cualquier ser humano puede obtener vendas elasticas adhesivas del tipo kinesio Tex.

    El tratamiento puede ser utilizado para diversas LESIONES, desde pequeñas tortícolis, hasta grandes lumbalgias, roturas de fibras, tendinitis, entre otras. Eso sí, siempre aplicados por un profesional debidamente capacitado en este tipo de terapias.

    PUNTUALIZO
    En este caso los fisioterapeutas son profesionales los indicados, ya que por ley realizar estos tratamientos cuando hay patologia es su competencia. Los fisioterapeutas dentro del campo de la terapia manual en el Estado Español, son los unicos admitidos en la formacion oficial de kinesiotaping.

    Muchos masajistas etc…lo practican sin tener formacion para practicar esa tecnica ni tratar las patologias que describes.

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑