• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los Kurokawa, eran una familia guerrera originaria de la provincia de Koga, y fueron conocido por crear tres clanes de Ninjas, el Kurokawa Ryu Jujutsu que actuaba como guardia personal de los oficiales de la familia, el Koga Ha Kurokawa Ryu Heiho Ninjutsu, adiestrados en el sabotaje y el clan Mino Saito Ryu Ninjutsu
para proteger los dominios familaires.

Sin embargo, existía otro clan el Ninjutsu de Koga Ryu también ninja pero de mayor importancia en Japón aparte de Iga Ryu. El Koga Ryu estaba formado por 53 familias y se fundó bajo el periodo Tenkyo.

Este clan destacó en la guerra contra Taira No Masakado y así recibió como regalo tierras en el sudeste de la provincia de Omo y le cambió el nombre por el de Koga Oni No Kami Kameie. Pero, fue su hijo llamado Oni No Kami Iechika, un talento en temas militares quien se supone fue uno de los fundadores de Koga Ryu.

La tradición fue mantenida por siete generaciones a unas cinco cabezas de familia se unieron después tropas que había quedado de la guerra Namboku y que procedían de los reinos del norte y del sur. Fue así que con la ayuda de Koga Ryu, crecieron hasta llegar a ser 53 familias Ryu de Koga.

koga-ryu-ninjutsu

Pasó mucho tiempo y varias generaciones y una de las últimas acciones donde los
ninjas de Koga fueron activos y se trató de la batalla de Shimabara No Ran. Se afirma que la escuela de Koga Ryu se mantuvo activa hasta mitad del siglo pasado a través de un hombre llamado Fujita Seiko que vivió entre los años 1899 – 1966, liderando varias pequeñas unidades de combate durante la Segunda Guerra Mundial en la jungla.

El libro “Ninjutsu No Gokui” (Los secretos del Ninjutsu), describe técnicas muy similares a las de Togakure Ryu de Iga. Sin embargo, quienes dicen hoy ser maestros en esta disciplina se basan en los movimientos del cuerpo eran muy similares, pero el
Koga Ryu” que se enseña actualmente no tiene mucho que ver con los sistemas tradicionales.

Considerado como el último Gran Maestro Ninja de Koga Fujita Seiko, murió en la década de los años sesenta y existen ciertos libros de su autoría tales como Atemi Waza, Jojutsu y Hojojutsu que se hicieron populares y aún hoy pueden encontrarse en algunas librerías en Japón.

Desafortunadamente el tradicional y verdadero Ninjutsu de Koga Ryu no ha sobrevivido “de forma real y la realidad afirma que la escuela de Koga ha desaparecido y se afirma que el único heredero y Soke de las tradiciones ninja de Japón (Iga Ryu) es el Gran Maestro Masaaki Hatsumi, quien expande sus enseñanzas en todo el mundo a través de la Bujinkan Internacional.

Cabe recordar que en la actualidad dentro del Ninjutsu aparecen muchos “maestros que tienen experiencia en otras artes marciales pero no en el Koga Ryu Ninjutsu, por ello se recomienda tener mucha precaución para no ser engañado y terminar practicando una disciplina que a todas luces ya no existe en nuestros días.