• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una alimentación adecuada está llena de detalles a tener en cuenta ya que de ello depende no solo una dieta balanceada sino también saludable y por ello es necesario conocer la composición de los alimentos ya que algunos de ellos pueden interferir en la absorción de nutrientes.

La mayoría de las personas no conocen este significativo detalle, ya que ciertos alimentos poseen sustancias que son capaces de interferir en la absorción de nutrientes de forma adecuada.

La absorción de nutrientesSiendo también importante tener en cuenta la cantidad de calcio, vitaminas, proteínas y de hierro que se consumen con los alimentos y que en ocasiones no se aprovechas de forma total por acompañarlos con otros ingredientes que limitan sus beneficios.

Existen ciertas verduras y hortalizas como por ejemplo las espinacas, perejil, apio y determinadas frutas tales como las fresas o frambuesas que poseen excelente propiedades nutricionales con vitaminas y antioxidantes, pero que a su vez están compuestas por una sustancia como es el ácido oxálico y sus sales que tienen la contradicción de precipitar parte del calcio que se ingiere disminuyendo así la correcta absorción por el organismo.

A pesar que esto no es riesgoso para la salud es conveniente conocer este detalle para no abusar de estos alimentos compensando con una ingesta mayor de otros que aporte calcio como por ejemplo lácteos tales como el queso, yogur y leche.

Leguminosas, semillas oleaginosas y cereales están compuestas por sustancias denominadas ácido fítico y fitasa que también dificultan la absorción del cobre, zinc, calcio, magnesio y del hierro todas ellas importantes para el organismo.

La mostaza verde, nabos, rábanos, coles y las semillas del aceite de colza, poseen glucosinolatos que interfieren con el metabolismo del yodo de la dieta y pueden causar la enfermedad conocida como “bocio” cuando se abusa de ellos y no se realiza una compensación adecuada ingiriendo otros alimentos que puedan aportar yodo tales como el pescado.

Algunos vegetales como zanahoria, calabaza, la col o el melón poseen ascorbasa, una enzima que transforma la vitamina C en ácido dehidroascórbico que no tiene la misma capacidad y beneficios que la vitamina C.

Existen también sustancias que pueden alterar la absorción de hidratos de carbono como algunas leguminosas, cereales y tubérculos tienen ciertas sustancias que les sirven para defenderse de los ataques de algunos microorganismos e insectos y que al ser ingeridos pueden dificultar la absorción de los hidratos de carbono y proteínas de forma adecuada.

Alimentos como el cacao, habas, plátanos y nueces tienen unas sustancias llamadas taninos, los cuales se combinan con las proteínas y dificultan la absorción de estas.

Tener en cuenta estos detalles servirá para realizar los cambios necesarios y equilibrar la dieta diaria a fin de aprovechar la absorción de nutrientes necesarios.