• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Especialistas en medicina deportiva han hecho estudios con el fin de profundizar el papel que cumple la llamada coenzima Q10 como una ayuda para elevar el rendimiento físico de los deportistas, teniendo en consideración, que las coenzimas son imprescindibles para ejecutar algunas reacciones en el cuerpo como la respiración, digestión y también la obtención de energía o depuración.
Las células que forman el cuerpo humano precisan coenzima Q10 para la producción de energía y poder así realizar los procesos vitales, para lograrlo se valen de los alimentos que les son suministrados a través de la sangre y esto da lugar a la formación de una sustancia llamada adenosin trifosfato, la cual actúa como el combustible que permite la ejecución de las reacciones químicas del organismo.
La distribución de la coenzima Q10 se realiza por todo el organismo, sin embargo tiene una concentración que no es uniforme sino que algunos órganos necesitan mayor energía para trabajar, como el corazón, el hígado y los músculos, por ello son los que mayor cantidad de coenzima Q10 poseen.
La coenzima Q10 para prevenir la fatiga 1Estudio efectuados corroboraron que la Q10 impide la disminución del rendimiento deportivo generado por la fatiga además de aumentar la tolerancia al esfuerzo físico. Por esta razón, aquellas personas que hacen ejercicio físico de forma intensa y los denominados de alto rendimiento, que exigen un gran trabajo tanto muscular como cardíaco, ingieren suplementos para prevenir la fatiga física y obtener energía a partir de la oxidación de los nutrientes que poseen los alimentos.
Esto significa que así como nuestro organismo puede sintetizar esta coenzima de manera endógena, también es posible que complementemos esa producción agregando en nuestra dieta diaria alimentos como por ejemplo nueces, carnes, pescado, aceites de pescado y realizando también, la transformación de otras coenzimas.
Es de vital importancia el mantener los niveles normales de coenzima Q10 para evitar no sólo el cansancio físico sino también la fatiga crónica, por ello además de una dieta equilibrada que posea alimentos que nos aporten coenzima Q10 complementemos esto con suplementos deportivos que contengan la ubiquinona.
Sin embargo, debemos tener presente que los suplementos mencionados se elaboran de forma sintética y por ello muchas veces no obtenemos los mismos resultados que al ingerir la coenzima de sus fuentes naturales, ocasionándonos en algunos casos malestares gastrointestinales.
Por otra parte, la coenzima Q10, además de generar la producción de energía, es un antioxidante excelente y eficaz para neutralizar los efectos perjudiciales de los radicales libres, como también altamente beneficiosa para aquellas personas que padecen distrofia muscular o que tienen una escasa capacidad física para realizar ejercicios, pues mejora en mucho la tolerancia a los ejercicios y aumenta la capacidad del uso del oxígeno.
Por lo general no se hace necesario realizar una suplementación de coenzima Q10, salvo en casos extremos, en los que será recomendada por el médico.
La coenzima Q10 además de ser esencial para producir energía en la células tiene un importante papel en otras funciones como:

  • Auxiliar al corazón a conservar la presión arterial en niveles convenientes.
  • El fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Conservar el nivel de glucosa en sangre en cantidades normales.
  • Incrementar la tolerancia al cansancio.
  • Ayudar en la curación de enfermedades que afectan las encías, como la gingivitis.
  • Optimizar el aprovechamiento de oxígeno.
  • Prevenir dolencias y afecciones en los músculos.

El paso de los años causa pérdidas en la salud y en la apariencia, no obstante, podemos conseguir que éstos nos causen un perjuicio menor si seguimos una dieta equilibrada y apelamos a productos que nos ayuden a nutrir nuestro organismo en forma integral.