La creatina es un derivado del aminoácido natural, principalmente presente en las fibras musculares, pero también en el cerebro. El cuerpo humano produce naturalmente una cierta cantidad de creatina, y la otra parte es aportada por la alimentación, como la carne, o el pescado. Encontramos unos 2,5 gramos de creatina en 500 gramos de carne de vaca.

Llevada por la sangre hasta los músculos, la creatina se acumula principalmente en los músculos, pero también en el cerebro, el corazón, y los testículos.

Función de la creatina

Acumulada principalmente en los músculos, juega un papel importante en el aporte de energía, y permite una mejor contracción muscular. Concretamente, la creatina permite: recuperar fuerzas gracias al aumento de lo stocks de fosfocreatina, la aceleración de la velocidad de síntesis de la adenosina trifosfato (ATP), y combatir mejor el ácido láctico.

Creatina y musculaciónAumentar la masa muscular gracias a la optimización de la síntesis de proteínas (mejor reacción anabólica, aumento de la secreción natural de las hormonas anabolizantes (IGF-1, MGF, GH, insulina), un multiplicación del número de células presentes en el músculo.

Recuperarse con mayor velocidad gracias a: una disminución del catabolismo muscular, la acción antioxidante, la optimización del stock de glicógeno muscular.

Otros beneficios

En estos últimos 20 años, los estudios científicos se han multiplicado, y han permitido destacar otros beneficios de la creatina, desconocidos hasta ahora. Veamos algunos: aumento de los rendimientos intelectuales (retrasa la aparición del cansancio cerebral), mejora de los rendimientos de la memoria (aumento de la creatina cerebral), retraso del envejecimiento cerebral (la tasa de creatina cerebral disminuye con la edad), y combate la depresión y el estrés.

Nuestro consejos es que antes de comenzar a consumir creatina haya una correcta información, tanto de sus beneficios como de interacciones en función del organismo de cada deportista y su potencial físico. En cualquier caso, en el mercado existen muchas marcas que comercializan estos productos, en cuyos prospectos se detalla la posología diaria en función de cada caso.