• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Hoy nos vamos al legendario mundo del rugby, para hablar de un aspecto que siempre me ha llamado la atención: la cuchara de madura. Que es el premio honorifico que se le da a los equipos participantes en el Torneo Seis Naciones de Rugby que no hayan conseguido ni un solo punto en esta competición. El nombre proviene de la palabra inglesa wooden spoon y es una de esas peculiaridades que hacen tan diferente a este deporte colectivo de la resta.

El origen de esta simpática tradición proviene del siglo XIX, más concretamente de la Universidad de Cambridge, por allá el año 1824, cuando a los alumnos se les dividia en diferentes grupos, y uno de ellos, eran el grupo de los trozo de madera o cabeza de serrín. Eso, junto a la frase popular inglesa de «nacer con una cuchara de plata», popularizó rapidamente esta pequeña expresión, que se otorgaba a los que no lñograban unos meritos minimos.

La cuchara de madera 1Como ya sabéis, en el Torneo de las Seis Naciones, existen dos premios de este tipo, el denominada «gran slam» que se trata de haber ganado absolutamente todos los partidos del torneo, y la cuchara de plata de la que estamos hablando. También podríamos incluir la llamada «triple corona» que es el título no oficial que otorgan los periodistas británicos a la selección isleña que logra ganar a las otras 3, esto es, que se disputa entre Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda.

Históricamente, hasta la introducción de Italia en el torneo en el año 2000, o sea, cuando aún era el Torneo de las Cinco naciones, Escocia había sido el país con más cucharas de madera, con cerca de 28, seguido de cerca por Irlanda con otras 28. Con la entrada de Italia, como selección más débil, es cierto que esta se ha llevado 4 de las 5 últimas cucharas.

Como veis, el mundo del rugby está lleno de curiosidades por descubrir