• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La escherichia coli es una bacteria que en los últimos años se ha hecho muy conocida por la cantidad de casos detectados en todo el mundo que causaron serios problemas de salud a las personas que la padecieron.

Esta bacteria por lo general se encuentra en el intestino tanto de los seres humanos como de los animales de sangre caliente y la mayoría de las cepas son totalmente inofensivas. Sin embargo,  existe una que se transmite por alimentos contaminados, denominada enterohemorrágica (ECEH) y que es capaz de causar enfermedades graves

La escherichia coli, formas de prevenirla 1Entre los agentes más comunes que la poseen están la carne cruda o mal cocida y la leche cruda y el agua.

La escherichia coli puede ser eliminada simplemente con una buena cocción de los alimentos que deberán alcanzar una temperatura de 70°C como mínimo.

Esta bacteria se caracteriza por tener un periodo de incubación que varía de tres a ocho días y la mayoría de los pacientes se recupera satisfactoriamente en un plazo de diez días como máximo.

Existe sin embargo, una franja de pacientes compuesta en especial por niños y ancianos a los que puede causarles la muerte al contraer el síndrome hemolítico urémico.

La insuficiencia renal aguda es una de las características sobresalientes de este síndrome que puede causar complicaciones neurológicas como convulsiones y derrames cerebrales.

Es sencilla de prevenir siguiendo algunos consejos simples como por ejemplo:

  • Cocer bien las carnes en especial las preparaciones con carnes molidas o picadas. Una cocción adecuada debe tener una temperatura mínima de 160 grados, (71,1ºC).
  • No mezclar alimentos ya cocidos a la carne cruda.
  • Lavar el recipiente donde ha estado la carne cruda antes de colocar en él nuevamente la carne cocida para guardarla.
  • Higiene apropiada en la mesada, utensilios y sobre todo en las manos, que deben ser higienizadas con agua y jabón luego de manipular cortes cárnicos.
  • Los vegetales deben lavarse cuidadosamente al igual que las frutas antes de consumirlos
  • Ingerir zumos de frutas y lácteos pasteurizados
  • Personas ya infectadas deben lavarse con frecuencia las manos y hacerlo con frecuencia para evitar propagar la infección.

Una buena calidad de vida también tiene mucho que ver con la prevensión, simples actos como la higiene adecuada y la cocción correcta de los alimentos pueden influir entre la salud y la enfermedad.