• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Situado en la cara anterior del cuello la glándula tiroides es un órgano impar, medio simétrico y de color gris rosada, con una consistencia intermedia, midiendo 7 centímetros de ancho por 3 de alto y 18 milímetros de grosor, variando según la edad y el sexo.

Este órgano se mantiene en su posición gracias a la tarea desarrollada por la cápsula del tiroides, una extensión de la aponeurosis cervical, con tres ligamentos; uno medio, que llega hasta la laringe a la parte media del tiroides, y otros laterales, que se extienden desde los lóbulos laterales de la traquea y al cartílago cricoides.

La Glándula Tiroides 1También, la glándula tiroides se encuentra sostenida por los vasos tiroideos junto con sus vainas conjuntivas, que llegan hasta la vaina de los vasos del cuello.

De forma similar a una H, su concavidad abraza de forma estrecha los conductos respiratorios y digestivos.

En la glándula tiroides puede distinguirse una parte media y estrecha llamada istmo y dos lóbulos laterales que son más voluminosos.

Con relación a su constitución anatómica ésta se compone de una trama de tipo conjuntiva que forma en primer término a la glándula tiroides, una envoltura delgada enviando al interior del órgano una gran cantidad de prolongaciones.

Pose también un tejido propio, representado por una gran cantidad de pequeñas masas, morfológicamente equivalentes, los folículos tiroideos.
Sus arterias proceden primero de las dos arterias tiroides superiores y en luego de las dos arterias tiroides inferiores.

Las venas forman alrededor de la glándula un plexo tiroideo y las venas que nacen de éste se dividen a su vez en tres grupos, las venas tiroideas superiores, las venas inferiores y las venas medias.

Los nervios están formados por el simpático vertical y los dos  laríngeos superior recurrente.

Esta glándula puede sufrir de anomalías siendo las más frecuentes el padecer atireosis, que es la ausencia de tiroides en el nacimiento, tiróides extópica, que ocurre cuando la glándula no se encuentra ubicada en su sitio anatómico debido a fallas en el llamado divertículo tiroideo.

En tanto que el hipertiroidismo, es consecuencia de una hiperplasia de la glándula que se produce por una excesiva secreción de TSH (hormona estimulante de la tiroides) o también puede darse el caso de la estimulación de la tiroides por TSI (inmunoglobulina tiroestimulante), un tipo de anticuerpos que producen que la glándula sufra una estimulación muy intensa que produce la enfermedad.