La haloterapia y sus beneficios para la salud

El mar aporta muchos beneficios a nuestra vida ya que la atmósfera salina actúa a través de la piel y de los pulmones produciendo una aceleración del metabolismo, mejorando tanto la circulación sanguínea como del sistema linfático.

En la actualidad es posible disfrutar de todos estos beneficios sin necesidad de ir al mar, ya que podemos utilizar las llamadas cámaras de sal o sea la Haloterapia. Se trata de un tipo de sauna donde podemos respirar un ambiento salino de pureza máxima.

Al estar en este ambiente el estrés se reduce, tratándose además todo tipo de enfermedades del aparato respiratorio y alergias, mejorando el aspecto de nuestra piel y previniendo el envejecimiento cutáneo.

En este tipo de ambiente artificial, pero que recrea exactamente la atmósfera salina, por una combinación de temperatura, humedad ambiental y  concentración de aerosoles, genera una purificación de la piel y de las vías respiratorias, reforzando también el sistema inmunológico y produciendo un relax absoluto.

La Haloterapia es una técnica que se basa en respirar un ambiente que se encuentra saturado por aerosoles de sal. Estos efectos beneficiosos son muy conocidos y populares en los países del Báltico, en especial en Polonia y Rusia. Aquí se pudo observar que todas las personas que cumplían labores en las minas de sal lograban tornarse inmunes a las enfermedades que afectaban a gran parte de sus familias. Tras largos estudios se pudo concluir que el ambiente, impregnado de micropartículas de sal, que respiraban, era el factor que los protegía de padecer esas dolencias.

Así, las primeras cámaras de sal tuvieron origen con el fin de tratar enfermedades alérgicas y respiratorias, pero recientemente se ha descubierto que los beneficios del ambiente salino producen excelentes resultados para la salud y la belleza de la piel.

Estas cámaras de sal son ambientes cerrados muy similares a una sauna, sus paredes se encuentra recubiertas de sal, así se logra un microclima seco como el que poseían las antiguas minas de sal. Las partículas son muy pequeñas y con ello se logra por un lado que lleguen a los alvéolos pulmonares y por el otro sólo aportar al organismo unos miligramos de sal.

El tratamiento es realizado en sesiones que duran aproximadamente unos 35 minutos y es aconsejable hacer 7 sesiones para lograr óptimos resultados y beneficios, entre los que podemos mencionar:

  • Limpieza y fortalecimiento del tracto respiratorio
  • Notable mejoría de las propiedades del moco bronquial
  • Estimulación del epitelio bronquial y toda su actividad
  • Es bactericida y estimula el sistema inmunitario
  • Relaja y tranquiliza siendo de gran ayuda para personas que padecen de depresión

Las sesiones son acompañadas de una iluminación suave, aire freso y seco y  música que permite que disfrutemos de una atmósfera relajada y de descanso, tal y como si estuviésemos a la orilla del mar.

Todos los beneficios de la haloterapia están dadoz por el hecho de respirar un ambiente salino, siendo que la concentración que se logra dentro la cámara es mucho más elevada que la que tendríamos a orillas del mar.

La sal es un elemento ionizante natural que logra mejorar la calidad del aire que respiramos ya que produce iones negativos, semejantes a los que se generan en el mar luego de una tormenta.

En los cristales de sal se pueden encontrar varios elementos beneficiosos para la salud como por ejemplo:

  • Yodo: Que influye en el funcionamiento de la tiroides
  • Calcio: Ayuda a crear la resistencia del organismo y regula la función del aparato circulatorio
  • Magnesio: Tiene influencia en el sistema vascular
  • Potasio y sodio: Son muy beneficiosos para la piel
  • Selenio: Influye en los procesos relacionados con el envejecimiento de la piel

La acción terapéutica de la haloterapia está centrada en el aparato respiratorio, el cabello y el sistema inmunológico y es un gran aliado de la belleza tanto de hombres como de mujeres por sus beneficios sobre la piel y el cabello.

Por otra parte, el aire salino es aconsejable cuando se padecen los siguientes problemas:

  • Enfermedades crónicas pulmonares, asma, bronquitis y neumonía
  • Sinusitis, rinitis y faringitis
  • Prevención y tratamiento del resfriado común
  • Limpieza de las vías respiratorias (contaminación, tabaco,…)
  • Alergias con efecto en oído, nariz, garganta,…
  • Problemas dermatológicos
  • Problemas del sistema nervioso
  • Agotamiento y baja resistencia
  • Estrés

La haloterapia es una forma natural de cuidar nuestra salud y sus beneficios hacen que cada día tenga más adeptos y personas que la utilizan como una alternativa para lograr mayor bienestar.

Video demostrativo de una sesión de haloterapia

Elisa López

Elisa López

Apasionada del mundo del fitness, la belleza, y todo lo relacionado con la salud. En la actualidad redacto artículos para diferentes sitos web y sobre diversos temas de salud, fitness, dietas y bienestar en general.

Dinos que opinas

  1. Katrin

    La esencia de la haloterapia es permanecer en una cámara llena de aire salado.

    Un halogenerador es necesario para reproducir la atmósfera natural de una cueva de sal.

    página web http://www.salsano.eu, que gracias a la traducción automática está disponible en varios idiomas. El icono de la elección de idioma está en la parte superior derecho de la página

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑