• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Conocida como hipertrofia, el crecimiento de un determinado músculo, órgano o parte del cuerpo, este es un tema que interesa sobre todo a quienes comienza a dar sus primeros pasos en culturismo.

Por ello, conocer todo sobre la hipertrofia muscular es fundamental para que puedas hacer los ejercicios que verdaderamente ayudarán a que logres tu objetivo, que no es otra cosa que el crecimiento de las mismas células del músculo o fibras musculares.

Cómo se produce la hipertrofia

Como ocurre con cualquier célula de tu cuerpo, las fibras musculares contienen fluidos y también miofibrillas, pequeñas unidades que se contraen o extienden y son fundamentales tanto en la flexión y extensión de los músculos.

Pero este desarrollo muscular también es posible lograrlo gracias a diferentes técnicas que hacen aumentar el tejido muscular y se basa en un entrenamiento físico sumamente intenso de contracciones musculares realizados a repetición. Sumado al entrenamiento está la dieta del deportista que debe enfocarse en la recuperación de las fibras dañadas y también en ciertos casos el uso de esteroides anabólicos

Tipos de hipertrofia

Existen dos formas de hipertrofia o crecimiento muscular: la Miofibrilar y la sarcoplásmica

HIPERTROFIA MIOFIBRILAR

Este crecimiento muscular se genera por el aumento de las miofibrillas que contiene la fibra muscular. La célula se ensancha y provoca que los músculos también hagan lo mismo en cierta medida y así se vuelvan más fuertes y duros.

Este tipo de hipertrofia se consigue entrenando con pesos altos y bajas repeticiones

HIPERTROFIA SARCOPLASMICA

Se debe al aumento de la cantidad de fluido que contienen las fibras del músculo, ya que en estos fluidos se encuentra el glucógeno que es el combustible para producir las contracciones musculares.

Asimismo, las repeticiones altas agotan el glucógeno en los músculos y cuando vuelve a cargarse se produce el aumento de la cantidad de fluidos que están en la célula.

Como puedes ver, el crecimiento muscular o hipertrofia puedes conseguido a través de la hipertrofia sarcoplásmica pero ten en cuenta que este crecimiento no implica aumentos considerables en tu fuerza.

Todo sobre la hipertrofia muscular 1

Ahora, si lo que te interesa es ganar volumen muscular, pero no te importa la fuerza, puedes conseguir ese objetivo utilizando pesos moderados y repeticiones altas. Si por el contrario lo que quieres es fuerza tu entrenamiento debe estar basado en repeticiones bajas y altos pesos, a pesar que fuerza y crecimiento muscular no pueden desligarse completamente.

Algunos estudios han demostrado de forma categórica que la mayoría de
hipertrofia muscular experimentada por los culturistas se genera en las células musculares blancas, peus son fibras de rápida contracción que son estimuladas por ejercicios explosivos y de potencia.

Ya las fibras musculares de lenta contracción las deberás trabajar haciendo un entrenamiento de baja intensidad, tipo aerobico, teniendo en cuenta que tu objetivo al entrenar con pesas es lograr que el músculo pueda reaccionar al estrés del entrenamiento, algo que no ocurre a menos que el estrés de cada entreno sea superior de lo que el músculo pueda adaptarse.

Cómo lograr la hipertrofia

Para lograr la hipertrofia muscular lo primero es hacer una entrada en calor para fomentar la secreción de ciertas hormonas cuya función es incrementar el gasto cardiaco, la frecuencia cardiaca, el volumen sistólico y la tensión arterial,

Tiempo e intensidad para lograr una hipertrofia muscular son esenciales, puedes deberás exigir al músculo con mucho peso. Recuerda además que al final de cada sesión de trabajo de hipertrofia deberás realizar ejercicios de estiramientos de todas las zonas trabajadas.

Tipos de Entrenamientos para lograr hipertrofia muscular

Biseries

Se trata de una combinación de dos ejercicios, como por ejemplo una biserie de brazo (Bíceps y Tríceps) o una biserie para un mismo grupo muscular como Bench press horizontal con Peck Deck (Pecho), etc.

Triseries

Las Triseries, son exactamente igual a las biseries solo que en este caso se trata de tres ejercicios simultáneamente, y los debes efectuar de la misma manera, o sea tres ejercicios seguidos y el descanso

Circuitos

Un circuito es una técnica mas avanzada, como por ejemplo en un circuito de pierna podrías hacer Sentadilla con barra, Leg Press, Leg Extension y Leg Curl.

Superseries

Son una combinación de cuatro o más movimientos en la misma estación de trabajo, una técnica recomendada para personas que llevan más de un año entrenando o sea que si tu nivel de madurez muscular aún no es óptimo, no añadas super-series en el comienzo.

Series gigantes

Se trata de una técnica en la que también trabajas en la misma estación al igual que las súperseries, solo que aquí se efectúa un mismo ejercicio pero con diferentes rangos de movimiento.

Por último siempre ten en cuenta que cualquier técnica de entrenamiento, aún cuando sea excelente, debe ir siempre acompañada de una buena alimentación y la toma de complementos o suplementos adecuados.