• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Estos días estamos presenciando la pretemporada de los principales equipos de fútbol de España, el Real Madrid y el FC Barcelona. Los dos equipos están realizando diversas giras y amistosos por todo el mundo, tanto para promocionarse en nuevos mercados y poder vender más productos como para preparar el inminente inicio de temporada oficial, que dará inicio con el esperado enfrentamiento entre los dos grandes en su disputa por la Supercopa de España.

Pero estas giras nos hacen ver la importancia de una buena pretemporada, de cara a estar en el estado físico optimo al inicio de temporada. Es evidente que la mayoría de nosotros no estamos al nivel de estos dos grandes, pero es cierto, que incluso el más aficionado de los deportistas debe entender que después de una etapa de reposo, no se puede volver al nivel normal y habitual de competición, y que lejos de esto, hay que realizar una pretemporada adecuada para de esa forma, volver a ganar el estado físico adecuado para competir en condiciones.

El principal desgaste que se sufre durante el descanso o las vacaciones es en términos de resistencia física. Es evidente que no es lo mismo unas vacaciones cortas en las que se continua haciendo ejercicio a menor nivel, que unas largas vacaciones sin ninguna actividad física. Pero aun así, incluso en estas situaciones en las que hemos continuado haciendo ejercicio debemos también programar una pequeña pretemporada que nos devuelva y ponga en el estado optimo.

La importancia de una buena pretemporada 1Estas pequeñas pretemporadas deben tener como principal elemento los ejercicios aerobicos. El objetivo es recuperar la resistencia y mejorar nuestra musculatura, a la vez que devolver el habito de entreno a nuestro cuerpo. También pueden combinarse con una buena alimentación o incluso dieta, si hemos ganado demasiado peso durante la etapa de vacaciones.

Con los últimos días de verano por delante, siempre es agradable utilizar los espacios abiertos, largas jornadas de footing, sesiones en la playa, y ejercicios de todo tipo suelen ser los más agradables y funcionales. Tampoco se debe descartar el gimnasio. Sea como fuere, se trata de recuperar, por tanto debemos respetar y mucho, la progresividad de nuestros ejercicios, así que de nada sirve matarse un día y luego no hacer nada más. Todo debe estar preparado.