• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Antes que nada, y aunque parezca obvio, hay que decir que la miel se utiliza generalmente en la cocina y la pastelería, para untar panes, para adicionar a infusiones o jugos en reemplazo de la azúcar.
La miel tiene muchas propiedades terapéuticas, tales como propiedades antimicrobianas, antisépticas, calmantes, tonificantes, diuréticas y laxantes; y por sus cualidades astringentes y suavizantes, también, es utilizada en cosmética.
Tiene una acción positiva sobre el corazón, regulando el ritmo cardíaco, y, también,  acción hepatoprotectora.
Debido a su contenido de azúcares simples (fundamentalmente glucosa, fructosa, sacarosa y maltosa), de asimilación rápida, es altamente calórica (aproximadamente 3 Kcal. /gramo), por lo que es útil como fuente de energía; asimismo, le otorga un efecto bactericida.
La miel, un alimento con grandes propiedades 1Esto resulta útil para deportistas, personas que realizan actividades con altas exigencias físicas e intelectuales, personas con úlcera gástrica, convalecientes, niños y ancianos, pero se desaconseja en personas alérgicas al polen.
Respecto a su composición química, contiene pequeñas cantidades de calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio; alrededor de la mitad de los aminoácidos existentes, ácidos orgánicos (como ácido acético y ácido cítrico), vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E, y acido pantoténico; y una cantidad considerable de antioxidantes ( como flavonoides y fenólicos).
Hay que tener en cuenta que la miel puede ser peligrosa para los bebes, ya que su sistema digestivo no se encuentra suficientemente desarrollado para destruir las toxinas producidas por Clostridium botulinum (únicas bacterias capaces de sobrevivir en la miel, e inofensivas para los adultos), por lo que las esporas pueden potencialmente causar botulismo infantil.
Por tal motivo, se aconseja no alimentar con miel ni otro endulzante de similares características, como mermeladas, a los niños menores de un año.
Asi que ya sabes: si quieres un alimento sabroso, dulce, nutritivo y, por sobretodo, que haga bien a tu cuerpo, no tienes más que buscar deliciosa miel natural.