• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Entre los ejercicios de musculación con el peso del cuerpo, existen ciertas variantes que permiten intensificar los movimientos y tener un impacto interesante sobre el físico en las rutinas de gimnasio. Estas versiones muy “americanas” todavía no se usan mucho en el mundo del fitness en Europa.

Pliometría, fisiología y funcionamiento

Simplemente, la pliometría es un régimen de contracción muscular que se desarrolla en condiciones particulares. Para ello, es necesario encadenar en un tiempo muy corto, sin paradas, la fase de estiramiento (solicitación de tipo excéntrico) y la fase de contracción (solicitación de tipo concéntrico). Es el caso de cada uno de los apoyos en el suelo cuando se corre, durante un impulso para saltar, durante un smash en voley o durante el lanzamiento (jabalina, piedra, etc.).

Esta sucesión rápida permite producir más fuerza que una simple contracción excéntrica o concéntrica. Razón por la cual se salta más alto haciendo una flexión y luego un impulso que haciendo un simple impulso.

Musculación espaldaEsta ganancia de fuerza se debe a la elasticidad del sistema músculo-tendón que actúa como un resorte, almacenando energía durante la fase excéntrica y restituyéndola durante la contracción. El reflejo miotático (contracción reflejo de un músculo en caso de estiramiento violento) contribuye igualmente a ese plus de fuerza.

La utilidad de la pliometría en el entrenamiento

Principalmente utilizada como método de preparación física para desarrollar la fuerza y la explosión de los deportistas en las rutinas de gimnasio, la pliometría es un instrumento extremadamente interesante para los atletas de cualquier género (con un uso adaptado a nivel del deportista).

Para utilizarlo, habrá que dar a los movimientos esta noción de rebote (como un resorte) y de velocidad con el fin de obtener esta producción creciente de fuerza. Esto presenta entonces varios intereses:

  • movilización del cuerpo en su conjunto,
  • trabajo de coordinación,
  • fuerte solicitación de los músculos y de los abdominales,
  • trabajo de estabilización,
  • gestión del desplazamiento del cuerpo en el espacio,
  • coste energético alto.

El peso del cuerpo puede ser entonces un excelente instrumento para trabajar el conjunto del cuerpo en las rutinas de gimnasio.